Ciutat Vella, epicentro de las incautaciones de navajas y machetes en Barcelona
Se duplica el número de intervenciones realizadas en otras zonas como Badalona y Terrassa
Durante el primer semestre de 2024, los Mossos d’Esquadra han intervenido 4.545 armas blancas (un promedio de 25 al día) y 562 armas de fuego en operaciones administrativas o penales, según datos del Departamento de Interior de la Generalitat. Estas cifras representan aproximadamente la mitad de las registradas en todo 2023, cuando se confiscaron 9.180 armas blancas y 1.171 de fuego.
Del total de armas blancas decomisadas, dos de cada tres son navajas, mientras que casi un 30% son cuchillos. En el caso de las armas de fuego, el 60% corresponden a armas largas. Este incremento en las incautaciones está ligado al aumento de incidentes relacionados con armas blancas, lo que ha llevado a Interior a reforzar las estrategias preventivas.
El foco en el área metropolitana
El área metropolitana de Barcelona sigue siendo el epicentro de las incautaciones. En particular, Ciutat Vella, en el corazón de Barcelona, lidera las estadísticas con 149 armas blancas requisadas este año. Entre los objetos confiscados se encuentran navajas, hachas, machetes, espadas y hasta bayonetas. Esta cifra duplica las intervenciones realizadas en otras zonas como Badalona y Terrassa, con 65 decomisos cada una.
Además, Ciutat Vella registra la mayor tasa de intervenciones por cada 100.000 habitantes, con 140,8 casos, quintuplicando las cifras de distritos como Sants-Montjuïc y triplicando las de comarcas como la Cerdanya o el Alt Empordà.
El ‘Pla Daga’: prevención y acción
Ante este panorama, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha defendido la implementación del ‘Pla Daga’, activo desde enero de 2023. Este plan tiene como objetivo reducir la presencia y uso de armas blancas, intensificando la prevención en zonas de riesgo y en actividades delictivas relacionadas, como las de bandas organizadas.
Asimismo, el plan incluye medidas educativas y colaboraciones con el sector privado para concienciar sobre el uso adecuado de estos instrumentos. Durante 2023, se destinaron 64.769 horas a servicios vinculados con este tipo de intervenciones.
“La prioridad es prevenir y actuar ante la tenencia y uso negligente o intimidatorio de armas blancas”, subrayó Parlon, destacando que se están utilizando todos los recursos necesarios para reducir este tipo de delitos en Cataluña.
Escribe tu comentario