Barcelona tendrá cinco nuevos juzgados para combatir la multirreincidencia
Con esto se quiere reducir el plazo de los juicios rápidos, que actualmente es de unos 13 meses
Barcelona contará con cinco nuevos juzgados (4 de lo penal y uno de instrucción) para combatir la multirreincidencia y reducir los plazos de los juicios rápidos, que actualmente es de unos 13 meses, cuando la media en el resto de España se sitúa en torno a los 6 meses.
Así lo han comunicado este miércoles 4 el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en una rueda de prensa tras una reunión en el Palau de la Generalitat en la que también ha estado el presidente catalán, Salvador Illa.
Se trata de una de las medidas del plan de choque contra la multirreincidencia que han presentado las tres administraciones y que prevén también una herramienta informática para que la Guàrdia Urbana de la ciudad pueda saber si un detenido es multirreincidente o no.
487 personas han cometido 6.169 delitos
El Govern busca con este paquete de medidas abordar el colapso judicial que afecta la administración de justicia. Por ejemplo, en Barcelona, 487 personas han cometido 6.169 delitos. A pesar de esto, la ciudad cuenta con dos juzgados penales menos que Madrid, mientras afronta el doble de juicios por hurtos.
El nuevo plan pretende duplicar los juzgados actuales para reducir los tiempos de espera, que en Barcelona alcanzan los 15 meses, acercándose a la media nacional, que se sitúa alrededor del medio año.
Más información para la Guàrdia Urbana
Otra novedad importante del plan es que, a partir de marzo de 2025, la Guardia Urbana tendrá acceso a los historiales de multirreincidencia de los delincuentes. Este acceso les permitirá conocer los antecedentes delictivos de los detenidos y valorar la aplicación de agravantes por multirreincidencia, según lo estipulado en el Código Penal.
Esta medida, facilitada por una reforma legislativa, permitirá un uso más eficiente de las agendas de señalamiento de juicios, evitando sobrecargas innecesarias y agilizando los tiempos de tramitación. Actualmente, la Guardia Urbana gestiona principalmente delitos relacionados con tráfico, como alcoholemias o conducir sin el carnet en regla.
Escribe tu comentario