El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la modificación del PGM para regular los alquileres de temporada

ERC vota 'sí' tras pactar con el PSC recuperar el decreto del Govern de Aragonés

|
Archivo - Fachada de una vivienda, a 8 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El valor medio de la vivienda, nueva y usada, en España ha subido entre enero y marzo de este año solo un
Foto: EuropaPress

 

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para distinguir los distintos usos de las viviendas, con el objetivo último de regular los alquileres de temporada, con el apoyo del gobierno municipal (PSC), BComú y ERC, la abstención de Junts y el 'no' de PP y Vox.

Esta modificación del PGM, que contará con un mes de exposición pública para presentar alegaciones, habilitará legalmente al Ayuntamiento para impulsar un futuro planeamiento urbanístico para regular los alquileres de temporada en la ciudad, y que también necesitará el visto bueno de la Generalitat.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet (PSC), ha agradecido el compromiso con BComú y ha avanzado que el ejecutivo municipal ha llegado a un acuerdo con ERC para recuperar el decreto del Govern de Pere Aragonès para regular el alquiler con los cambios normativos.

 

 

 

La concejal republicana Eva Baró ha lamentado que Junts votara en contra y que el PSC se abstuviera cuando los republicanos presentaron esta iniciativa en el Parlament: "Votaremos a favor sin perjuicio de poder cambiar el sentido del voto si vemos flaquear el compromiso del gobierno municipal", ha advertido.

Por parte de BComú, la presidenta del grupo municipal, Janet Sanz, ha subrayado la necesidad de poner fin a la estafa de este tipo de viviendas: "Necesitamos que los pisos sean para vivir".

 

Evitar el fraude


Según Bonet, uno de los objetivos de la propuesta es evitar el fraude, y para ello el uso temporal por motivos laborales, médicos, de estudios o similares se tendrá que acreditar documentalmente "cuando lo exija la legislación aplicable".

"El cavallo de batalla que nos tiene que unir a todos es el fraude de del alquiler de temporada", ha dicho Bonet, que también ha añadido que desde el gobierno municipal se está haciendo todo lo posible para impulsar la vivienda en la ciudad.

 

Junts, PP y Vox


Por otro lado, el concejal de Junts Damià Calvet ha defendido los alquileres de temporada en la ciudad por motivos sanitarios, estudios o de trabajo, y ha criticado que esta modificación no tendrá efectos inmediatos y que significa un "brindis al sol".

Desde el PP, su portavoz Juan Milián ha lamentado que esta modificación pueda limitar la oferta de viviendas en Barcelona y también ha defendido esta tipología de pisos, y finalmente el portavoz de Vox Liberto Senderos se ha dirigido al gobierno municipal para que reconozcan sus errores: "Asuman su papel y no se quiten el muerto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA