Los 5 nuevos juzgados para combatir la multirreincidencia en Barcelona funcionarán en febrero
Policías locales prevén tener acceso a una base de datos policial para detectar este tipo de delincuencia
El conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado este miércoles que los 5 nuevos juzgados --4 de lo penal y uno de instrucción-- para combatir la multirreincidencia y reducir los plazos de los juicios rápidos entrarán en funcionamiento a finales de febrero.
Así lo ha dicho en rueda de prensa junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, después de un encuentro con entidades para presentarles el contenido del plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona.
Entre otros, han asistido a la reunión el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), David Bote; el presidente de la Comisión de Seguridad de Foment del Treball, Vicente Codes; el vicepresidente de Pimec, Alejandro Goñi; el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, y la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), Marta Martínez.
Espadaler ha detallado que tienen los espacios y el trámite administrativo hecho para poder abrir los 5 nuevos juzgados con 15 funcionarios que darán servicio, y desde el departamento ya han formalizado la solicitud, que está "sobre la mesa" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Además, el conseller ha afirmado que se ha impulsado el real decreto que regula el acceso a una base de datos policial para que Guardia Urbana y policías locales puedan consultar cuando detengan a una persona y puedan ver si es multirreincidente; los Mossos d'Esquadra ya tienen acceso.
Parlón quiere reforzar la estrategia preventiva
Por su parte, Parlon ha reivindicado la importancia de reforzar la estrategia preventiva a través de las herramientas de trabajo habitual, y ha manifestado que la incorporación de nuevos efectivos en los Mossos permitirá reforzar las unidades de investigación, Seguridad Ciudadana y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).
También ha recordado que durante la Junta de Seguridad de Catalunya se acordó una comisión para estudiar el aumento de agentes de Mossos a 25.000 en 2030 -anteriormente estaba previsto llegar a 22.006 ese año--.
La reunión de este miércoles con entidades se produce una semana después de la reunión con el Ministerio de Presidencia, encabezada por el presidente de la Generalitat Salvador Illa, en la que participó el Ayuntamiento de Barcelona, y del encuentro de la Junta Local de Catalunya donde se adoptaron acuerdos en este ámbito.
Escribe tu comentario