Súmate a la mayor Maratón de donación de Sangre de Catalunya

Desde este 9 de enero y hasta el 18 se han habilitado espacios emblemáticos de Barcelona para llevar a cabo este gran hito solidario.

|
Donacio
Las personas que se acerquen participarán en un hito histórico. Foto: Ayuntamiento Barcelona

 

Barcelona siempre ha estado al frente de las causas solidarias, y ahora se enfrenta a un reto colectivo: la #MaratóDonantsSang más grande de la historia de Catalunya del 9 al 18 de enero.

Para llevarla a cabo se ha habilitado los espacios más emblemáticos de la ciudad abren las puertas de la Fábrica Fabra i Coats, el Born Centro Cultural, el Palau de la Música y las Cotxeres de Sants. Además de los hospitales Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron que siguen siendo puntos clave para las donaciones.

El alcalde Jaume Collboni en la presentación ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes de Barcelona "sois el futuro y ahora os necesitamos más que nunca. Su donación es un acto de solidaridad intergeneracional, contamos con vosotros".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado que donar sangre “explica” y “expresa” la manera de ser de una sociedad y ha añadido que es un “símbolo de convivencia, solidaridad, empatía y generosidad con el resto de personas, sean cuales sean”. El alcalde barcelonés ha recordado que todas las personas son “potencialmente receptoras” de sangre y ha hecho un llamamiento a donar a los que pueden hacerlo -a grandes rasgos, hay que tener entre 18 y 70 años y pesar más de 50 kilos-.

A la presentación han acompañado de forma remota Mas-Colell y Collboni los alcaldes de Lleida, Fèlix Larrosa; de Tarragona, Rubén Viñuales, y de Girona, Lluc Salellas, que primero han intervenido en la rueda de prensa de Barcelona y después se han desconectado para continuar presentando la Maratón en sus ciudades.

Larrosa ha destacado que este acto coral entre alcaldes quiere ser un “indicador de la importancia” que dan a la Maratón. Salellas ha puesto de manifiesto que mientras el “individualismo gana peso en la sociedad” , muchas personas muestran la solidaridad y sentimiento de comunidad participando en la Maratón. 

Desde Tarragona, Viñuales ha animado a donar sangre en los próximos días, sumándose de esta manera al llamamiento de los demás alcaldes.

 

¡Súmate! https://www.bancsang.net/ca/donacions/que-vols-do/

El Maratón de Donantes de Sangre espera recibir a 10.000 personas para remontar las reservas después de Navidad, cuando suelen bajar un 20%. 

En estos diez días, se podrá donar a los centros fijos de los hospitales y en campañas especiales de donación de sangre y plasma en 104 municipios de todo el territorio. En esta edición se han aumentado las sesiones de donación y, el sábado 11, se iluminarán de rojo medio centenar de edificios icónicos como el Tibidabo, el Palau de la Generalitat y la Torre Glòries. 

Se calcula que este año harán falta más de 240.000 donaciones para más de 70.000 personas ingresadas en los hospitales catalanes.

 

La Marató, que lleva por lema ‘Somos lo que hacemos’, arrancó este jueves en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, en el distrito barcelonés de Sant Andreu, y concluirá en el Ayuntamiento de Reus con el acto simbólico de visualización del marcador con las donaciones recibidas a lo largo de los días.

El presidente del Consejo de Administración del Banco de Sangre y Tejidos, Andreu Mas-Collell, ha indicado que las reservas actuales son para seis días cuando deberían situarse en los siete u ocho y ha recordado que disminuyen en agosto y durante las fiestas de Navidad porque, con la actividad social de estas fechas, las donaciones bajan.

Los pacientes con cáncer son los principales receptores

El Banco de Sangre y Tejidos calcula que a lo largo del año harán falta más de 240.000 donaciones para pacientes ingresados que necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas.

Del total de transfusiones que se hacen en Catalunya el grupo de pacientes que necesita más son los oncológicos, un 34%; los del aparato digestivo, un 15,5%, y los que tienen enfermedades cardiovasculares, un 12% del total. Las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán más transfusiones de sangre en el futuro.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA