Seguridad, lengua catalana... las exigencias de ERC para dar el 'sí' a los Presupuestos de Barcelona

Los republicanos podrían tener la llave para que Jaume Collboni pueda aprobar las cuentas de este 2025

|
Catalunyapress ercbcndemandespres
Las demandas de ERC para las cuentas están claras. Foto: Europa Press / ERC / Canva Pro

 

Esquerra Republicana ha presentado sus condiciones para dar luz verde a la aprobación inicial del Presupuesto municipal de Barcelona para 2025, con un paquete de medidas valorado en más de 300 millones de euros. Estas propuestas se centran en las principales preocupaciones de los barceloneses: vivienda, movilidad, seguridad e identidad lingüística.

“Cualquier cuestión debe basarse en el modelo de ciudad que siempre hemos defendido desde Esquerra. Según el barómetro, creemos que este modelo es compartido por la mayoría de los barceloneses”, declaró Jordi Castellana, portavoz de la formación. 

Castellana también subrayó que, desde el inicio del mandato, Esquerra ha marcado un cambio de rumbo en el gobierno del PSC, logrando que su modelo de ciudad sea cada vez más visible en las políticas locales.

Este modelo, según Castellana, apuesta por una Barcelona donde se pueda vivir bien y con seguridad, que ejerza como capital del país, defienda su identidad y lengua, y mantenga un carácter moderno, dinámico y líder en ámbitos como la ciencia y la tecnología.

 

Propuestas principales

Vivienda

  • Alcanzar el máximo histórico de inversión anual en vivienda: 200 millones de euros para movilizar vivienda pública mediante nuevas construcciones, compra de inmuebles por tanteo y retracto, y rehabilitación.

Movilidad

  • Mantener la bonificación del 50% en el precio del transporte público.
  • Ampliar el sistema Bicing con 1.000 nuevas bicicletas eléctricas y 35 estaciones adicionales, con una inversión de 20,6 millones de euros.

Seguridad

  • Lanzar en 2025 una promoción extraordinaria de agentes de la Guardia Urbana, destinados a reforzar el turno de noche y la franja del Besòs.

Lengua e identidad

  • Invertir 6 millones en lengua catalana, incluyendo la creación de un hub de creadores de contenido audiovisual en catalán.
  • Aportación extraordinaria al Consorcio para la Normalización Lingüística, con el objetivo de reducir las listas de espera en los cursos de catalán.
  • Establecer una línea de subvenciones específicas para el catalán e incluirlo como criterio en las convocatorias de subvenciones de 2026.

 

Otras iniciativas destacadas

  • Inversiones distritales: Crear un fondo de 20 millones para proyectos en los 10 distritos de la ciudad, como rehabilitación de equipamientos, mejoras en el espacio público y compra o expropiación de terrenos de interés público.
  • Cultura y deporte:
    • Destinar 11,6 millones a la mejora de instalaciones deportivas.
    • Iniciar la reconstrucción de la Escola del Mar como equipamiento educativo, cultural y de memoria.

 

Continuidad de los acuerdos de 2024

Esquerra también propone el despliegue de iniciativas ya pactadas en 2024, como:

  • La prueba piloto de la T-Cultura, para ampliar los públicos culturales con especial énfasis en contenidos en catalán.
  • Mantener la dotación de 1,04 millones para el programa Prometeus, así como 15 millones para el Fondo Infancia 0-16 y las Tardes Educativas.
  • Asignar 14 millones a actuaciones del Pla de Barris de Muntanya y 2 millones para programas de intervención social vinculados a este plan.

“Los retos que reflejan los barómetros son enormes, como la vivienda, la seguridad o el turismo. Las respuestas deben estar a la altura”, concluyó Castellana. Según el portavoz adjunto, Jordi Coronas, estas medidas representan un impacto presupuestario que supera los 300 millones de euros.

Para Castellana, este paquete busca impulsar políticas ambiciosas en un mandato donde el gobierno se ha centrado demasiado en la gestión diaria, dejando de lado grandes transformaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA