Barcelona detectó en diciembre 24 infracciones laborales en supermercados 24 horas del Eixample

Gil: "La inspección fue intensiva, proactiva y con voluntad ejemplarizante"

|
EuropaPress 2733131 hombre protegido mascarilla puerta supermercado 24 horas abierto primer dia
Archivo - Un hombre protegido con una mascarilla en la puerta de un supermercado 24 horas abierto durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Cata

 

El Ayuntamiento de Barcelona detectó en diciembre del pasado año un total de 24 infracciones laborales en supermercados 24 horas de menos de 300 metros cuadrados en el distrito del Eixample, a través de una multiinspección que se llevó a cabo de forma conjunta por la Guardia Urbana y la Inspección de Trabajo de la Generalitat.

Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, durante la Comisión de Economía, tras la petición de comparecencia de ERC para que explicara las medidas llevadas a cabo de oficio por la Inspección de Trabajo.

Respecto al seguimiento de estas infracciones, Gil ha explicado que es competencia de la Generalitat, y ha asegurado que los inspectores municipales y la Guardia Urbana corroboran que se trata de expedientes "complejos", cuyo tiempo de resolución tiene una media de seis meses.

"Voluntad ejemplarizante"

"La inspección fue intensiva, proactiva y con voluntad ejemplarizante", ha defendido Gil, que ha añadido que también vino motivada por las quejas y las molestias que podían generar estos locales sobre los ciudadanos.

La petición de ERC llega tras el conjunto de inspecciones que se llevaron a cabo durante el mes de diciembre de 2024, y que se saldó con 1.993 infracciones de diversas tipologías en 112 supermercados 24 horas durante 4 días, además de encontrar infraviviendas en su interior.

623 expedientes en 2024

La concejal ha explicado que, en el conjunto de establecimientos con diversos tipos de actividad en Barcelona, el servicio de inspección del Ayuntamiento abrió 623 expedientes, de los cuales 559 fueron infracciones laborales.

Según ha dicho, en algunos casos se han interpuesto sanciones económicas; en otros se ha producido el alta en la Seguridad Social en caso de que los trabajadores no lo estuvieran; se han transformado los contratos para su debido cumplimiento y, finalmente, abre la puerta a cesar la actividad del local según el caso.

Petición de ERC

Desde ERC, el concejal Jordi Coronas ha señalado la necesidad de poner el foco sobre estas situaciones, ya que se detectan personas que no tienen un contrato regularizado y que, según él, podrían tratarse de víctimas de tráfico de personas.

"La cuestión es que hay una ausencia de protocolos, y nos hace falta uno que vincule a la Guardia Urbana, a los servicios sociales y a la subdelegación del Gobierno, para garantizar la aplicación efectiva", ha afirmado.

Posición de los grupos

El concejal Ramón Tremosa (Junts) ha pedido controles "continuos y exigentes", y ha reconocido que, pese a que la actuación del Ayuntamiento fue acertada, una única actuación se trata de algo más cosmético que efectivo de cara a la solución de problemas, según él.

Por otro lado, Carolina Recio (BComú) ha apuntado a incrementar recursos para la Guardia Urbana y así realizar más inspecciones, además de crear un nuevo protocolo que pueda mejorar las condiciones de trabajo y la regularización de las personas que trabajan en estos establecimientos.

Desde el PP, Àngels Esteller ha afirmado que la inspección generalizada tendría que ser permanente y ha destacado el hecho de que algunos supermercados puedan poner en riesgo la vida de muchas personas con la venta de productos en mal estado.

Finalmente, Gonzalo de Oro (Vox) ha dicho que es "impensable" que en el siglo XXI haya casos de tráfico de personas y ha añadido problemas como la seguridad, la vivienda y la ocupación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA