Tito Álvarez (Élite Taxi): "El parón del 29 de enero sigue en pie y no creo que consigan que lo desconvoquemos"
El portavoz del sindicato de taxistas asegura que es "el primero, pero no el único" de los que se avecinan
"El parón sigue adelante y no creo que consigan que lo desconvoquemos". Así de contundente se ha mostrado el portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, en declaraciones a CatalunyaPress sobre el anuncio que hizo la organización de la convocatoria de parones y marchas lentas en Barcelona para el 29 de enero.
Esta acción, que Élite Taxi ha bautizado como Operación Candado, significará un paro total del servicio de taxis y la realización de marchas lentas en la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral de Barcelona el próximo miércoles 29 de enero, entre las 10 de la mañana y las 2 del mediodía, según ha informado en un comunicado.
El sindicato detalló que en esta jornada, organizarán dos columnas de taxis, partiendo desde cada una de las terminales del Aeropuerto de Barcelona-Josep Tarradellas. Cada columna recorrerá una de las vías mencionadas, cruzándose en el trayecto y regresando al punto de inicio por la otra.
Álvarez, sin embargo, dice no estar sorprendido de que a estas alturas, a menos de una semana para el día señalado, no se haya avanzado hacia una desconvocatoria.
"Únicamente con un compromiso firme, con fecha, de que van a actuar contra las VTC se lograría que el día 29 no se llevara a cabo esta acción", señala.
"La primera, pero no la única"
No es la primera concentración que convoca esta plataforma que defiende los derechos del sector y, como apunta su popular portavoz, "no será la única" de cara a este 2025.
De hecho, Álvarez pone como ejemplo el caso de los bicitaxis que operaban en la capital de Catalunya hace tiempo. "Ya no queda ninguno", recuerda, diciendo que en el momento que la Guàrdia Urbana "pudo ir a por ellos", dejaron de circular por las calles de Barcelona.
Las dos peticiones que hizo a Salvador Illa
El año pasado, Álvarez, en plena campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya, hizo dos peticiones a dos peticiones al ahora president Salvador Illa.
La primera incidía en la problemática de los seguros, ya que las compañías habían incluído a los taxis "en el mismo grupo que las VTC, y como estas no exigen un carnet profesional, la siniestralidad está aumentando, lo que nos perjudica". Por ello, quería obtener un "tratamiento específico, sin ser equiparados a otros sectores".
La otra petició era que el ministerio exija un carnet profesional para los conductores de VTC. "Transportan personas, y eso es algo muy serio", subrayó, apuntando que "la ausencia de barreras de entrada pone en riesgo a los usuarios y genera competencia desleal". Además, quiso destacar que los taxistas "estamos obligados a cumplir muchos más requisitos".
Escribe tu comentario