VÍDEO | La espectacular reforma proyectada para la plaça d'Espanya de Barcelona y parte de Montjuïc

Los cálculos del actual equipo de Gobierno municipal es que esté a punto dentro de 10 años

|
Catalunyapress plespbcnref
Las torres venecianas de la plaça d'Espanya de Barcelona. Foto: Europa Press

 

El Ayuntamiento de Barcelona, bajo la dirección de Jaume Collboni, ha lanzado un ambicioso plan para transformar Montjuïc y sus barrios colindantes en una pieza clave de la ciudad en los próximos 10 años

Con una inversión total de 2.800 millones de euros, de los cuales el consistorio asumirá el 25%, la propuesta busca revitalizar este icónico enclave, potenciando su conexión con el resto de la metrópoli y reforzando su papel como espacio cultural, deportivo y residencial.

 

 

Conectividad y movilidad sostenible

Uno de los ejes fundamentales del proyecto es mejorar la accesibilidad a la montaña. Entre las iniciativas previstas destaca la llegada de la L2 del metro, la implantación de nuevas líneas de autobús y la remodelación de la plaça Espanya y la avinguda Maria Cristina, que se convertirán en espacios más accesibles y amigables para los peatones. La plaça Espanya contará con nuevas aceras alrededor de la Font Màgica y pasos de peatones que facilitarán la conexión con el entorno.

 

Renovación de equipamientos y espacios públicos

El plan también contempla importantes actuaciones en infraestructuras clave. La Anella Olímpica sufrirá una transformación integral con un presupuesto de 370 millones de euros, incluyendo la modernización del Estadi Olímpic y la conversión de su explanada en una nueva plaza ciudadana con zonas verdes y espacios de restauración.

Asimismo, el Sant Jordi Club será ampliado para albergar conciertos de hasta 8.000 espectadores, mientras que el Palau Sant Jordi será sometido a una actualización completa. Además, el Palau d’Esports, inactivo desde 2008, volverá a tener un uso deportivo, combinándolo con funciones culturales y cívicas.

 

Expansión urbana y espacios verdes

Dentro del plan estratégico, la consolidación del barrio de la Marina del Prat Vermell jugará un papel clave. Con la construcción de 12.000 nuevas viviendas, se espera fomentar la creación de un entorno más accesible y sostenible. Además, se llevará a cabo la recuperación de jardines históricos, reforzando la presencia de zonas verdes en Montjuïc y su entorno.

 

Un nuevo capítulo para Montjuïc

El alcalde Collboni ha enfatizado que esta será la tercera gran transformación de la montaña, tras la Exposición Internacional de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992. El objetivo es integrar Montjuïc en la Barcelona metropolitana del futuro, garantizando una ciudad más conectada, verde y habitable, donde la movilidad sostenible y los espacios públicos de calidad sean protagonistas.

El proyecto, que se irá ejecutando progresivamente hasta 2035, marcará un antes y un después en la relación de Barcelona con uno de sus enclaves más emblemáticos, apostando por una ciudad más accesible y a escala humana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA