El pleno de Barcelona aprueba que el Ayuntamiento lidere la ampliación del Aeropuerto
PSC, Junts, PP y Vox votan a favor, y BComú y ERC en contra
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a una proposición del PP, con el voto a favor del PSC, Junts y Vox, y el 'no' de BComú y ERC, para que el consistorio lidere la ampliación del Aeropuerto y presente ante los grupos el informe encargado por el alcalde Jaume Collboni al Consell Assessor d'Infraestructures sobre la viabilidad de este proyecto.
El dirigente popular, Daniel Sirera, ha pedido al gobierno municipal que ejerza liderazgo para llevar a cabo esta ampliación, que considerarían un impacto positivo para conectarse con todo el mundo, especialmente con Asia y América, y que entidades empresariales como Foment del Treball, Pimec y la Cámara de Comercio también apoyan.
"Barcelona ya no puede esperar más para la ampliación del Aeropuerto", ha dicho Sirera, que también ha pedido conocer el contenido del informe, que desde hace más de un año está hecho y lamenta que no se haya hecho público.
Comité de Infraestructuras
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha avanzado que desde el gobierno están a punto de convocar el plenario del Comité de Infraestructuras, que según ella es el primero en conocer el detalle de este informe, y posteriormente se presentará ante los grupos.
Por otro lado, Bonet ha reconocido que se debe modernizar el aeropuerto porque juega un "rol fundamental" para que la ciudad sea un referente internacional, pero ha explicado que es un debate que debe contar con consenso.
Además, ha puesto en valor que este proyecto debe contemplar las exigencias medioambientales requeridas por la Unión Europea, pero también se tiene que tener en cuenta como incorporar en el debate las compensaciones todavía pendientes de cuando se llevó a cabo la tercera pista y la T1.
Desde Junts, Damià Calvet ha mostrado su apoyo en todos los puntos de la proposición, pero ha señalado que sería conveniente promover un cambio en el modelo de gobernanza del aeropuerto, de manera que también participen los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, así como el Govern de la Generalitat y los principales agentes socioeconómicos de la ciudad.
No obstante, Guille López (BComú) ha asegurado que el debate no se debe centrar sobre la ampliación del aeropuerto, sino sobre el modelo productivo de país que esto implicaría y de cómo dar respuesta a los retos ambientales: "¿Queremos una infraestructura anacrónica o del futuro que vaya de acuerdo con el sentido europeo?".
El concejal de ERC, Jordi Coronas, ha mostrado su 'no' a la ampliación, que también es un 'no' a destruir el espacio natural de la Ricarda, al modelo centralizado de AENA y a obedecer las órdenes de Madrid.
Finalmente, Liberto Senderos (Vox) ha puesto en valor la riqueza, el empleo y la competitividad para las empresas que se generará si se lleva a cabo la ampliación del enclave.
Escribe tu comentario