Xavier Purcallà: "2026 será trascendental para explicar el impacto y la vigencia de la obra de Gaudí"
Entrevista de DIRCOM al director de comunicación de la Sagrada Familia
Asumes la responsabilidad de liderar la estrategia de comunicación de uno de los monumentos más emblemáticos y visitados del mundo en un momento crucial: a punto del centenario de la muerte de Gaudí el 2026 y en la época que se finaliza la Basílica. Hacen vértigo, estos meses y años que vienen?
Es innegable que nos encontremos en un momento clave para la historia de la Basílica y que la responsabilidad es grande. Un poco de vértigo sí que hace, pero sobre todo sentimos una gran ilusión por todo el que tenemos delante. El 2026 será un año trascendental: conmemoraremos el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, inauguraremos la Torre de Jesucristo –la más alta del conjunto arquitectónico– y, además, Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Arquitectura. Todo ello representa una oportunidad única para explicar el impacto y la vigencia de la obra de Gaudí. Nuestro reto comunicativo es conseguir que estos momentos sean entendidos y vividos por toda la sociedad, acercando el proyecto a los ciudadanos, a los visitantes y a los medios de todo el mundo. Por eso trabajamos en una estrategia que equilibre la dimensión histórica y arquitectónica con su esencia espiritual y social.
Cómo os estáis preparando comunicativamente para el año Disfrutó del 2026?
Desde el departamento de comunicación, marca y relaciones institucionales trabajamos con una doble mirada: gestionamos el día a día, atendiendo el interés que genera la Basílica, mientras nos preparamos por los próximos retos que llegarán este año y el que viene. Nos hemos marcado el objetivo de garantizar una amplia presencia a los medios nacionales e internacionales, impulsar una estrategia de difusión digital y aprovechar los actos conmemorativos para reforzar la relación con instituciones y organismos de referencia en los ámbitos cultural, académico, litúrgico y arquitectónico.
La belleza de la Sagrada Familia vive en el equilibrio entre la función religiosa y la estética arquitectónica. Son dos ejes que se mantienen en el plan estratégico comunicativo?
Sin duda. Esta doble derramando ha estado siempre presente y continúa siendo el hilo conductor de nuestra estrategia comunicativa. Esto se traduce en una voluntad de transmitir el sentido profundo de la Basílica, más allá de su atractivo visual. Por eso trabajamos para explicar no solo su belleza arquitectónica, sino también su significado, su simbología y su función como espacio de plegaria y acogida.
Al mismo tiempo, somos conscientes que la innovación técnica y el proceso constructivo de la Sagrada Familia generen interés. Por eso, a través de diferentes canales (digitales, medios de comunicación, acontecimientos y acciones institucionales) compartimos los adelantos de la obra, la investigación y la ingeniería que hacen posible la construcción.
La Sagrada Familia recibe una media de 12.400 visitantes diarios. Su actualidad interesa a los turistas, medios de comunicación, centros escolares, agencias de marketing y publicidad, y también a grandes producciones cinematográficas o audiovisuales, entre muchos otros. Cómo os organizáis internamente para canalizar toda esta demanda comunicativa?
La Sagrada Familia genera un gran interés a muchos niveles y, para poder gestionar esta demanda de manera eficiente, contamos con un equipo especializado en prensa para atender las peticiones de los periodistas y una área de marca y audiovisual que velatorio por la presencia y la imagen de la Sagrada Familia en todo el mundo. Para garantizar una atención adecuada y estructurada, tenemos establecidos una serie de protocolos y un flujo de comunicaciones claro que nos permite gestionar de manera ordenada todas las solicitudes que llegan, tanto a nivel nacional como internacional. Esto nos asegura que cualquier interés, ya sea de un medio de comunicación, de una producción audiovisual, de una institución educativa o de una acción publicitaria, reciba una respuesta alineada con los valores y la identidad de la Sagrada Familia.
En un entorno donde la sostenibilidad es cada vez más importante, como se enfrenta el reto de mantener la belleza a la arquitectura sin comprometer sus valores ecológicos y sostenibles? Qué canales y métodos son los más efectivos?
La sostenibilidad es un valor clave en la construcción de la Sagrada Familia, en linea con la misma concepción de Gaudí, que ya a su tiempo apostó por un uso inteligente de los materiales y por soluciones constructivas eficientes e innovadoras. En cuanto a la comunicación, utilizamos diferentes canales para explicar este compromiso. Nuestros canales digitales nos permiten difundir contenidos sobre las iniciativas que llevamos a cabo, mientras que la relación con los medios de comunicación nos ayuda a compartir este mensaje con un público más amplio.
Tenéis en marcha, también, un proyecto social que quiere hacer de la Sagrada Familia un espacio inclusivo y accesible para todo el mundo. Cómo funciona?
La Sagrada Familia, fiel a sus valores fundacionales y al espíritu de Gaudí, ha establecido el Fondo de Acción Social con el objetivo de servir las personas y colectivos más vulnerables de la Archidiócesis de Barcelona. Este fondo busca promover y cofinanciar iniciativas y proyectos sociales impulsados por entidades sin ánimo de lucro que trabajan para cubrir las necesidades sociales actuales. A través de convocatorias anuales, las entidades pueden presentar sus proyectos para optar a financiación y, una vez recibidas las solicitudes, se inicia un proceso de evaluación para seleccionar aquellos proyectos que mejor se alinean con los objetivos del fondo y que tengan un mayor impacto social.
Disfrutó planeó una escalinata celestial por la Sagrada Familia. Acabar de cumplir el proyecto afecta directamente edificios de vecinos. Cómo se gestiona, comunicativamente, este escollo que ha entrado en debate político?
El proyecto de la escalinata responde al diseño original de Antonio Gaudí para acceder a la Basílica por su fachada principal, la de la Gloria, y somos plenamente conscientes de su complejidad y del impacto que puede tener sobre el tejido urbano y los vecinos. Por eso, la gestión de este tema se aborda desde el diálogo, la transparencia y la escucha activa. Desde el departamento de comunicación, marca y relaciones institucionales trabajamos para garantizar que toda la información se transmita de manera clara y rigurosa, es fundamental explicar el contexto histórico y urbanístico de esta parte del proyecto.
La Basílica de la Sagrada Familia es presente en las redes sociales. Incluso fue la protagonista de un trend a TikTok el verano pasado. Qué estrategia seguís en redes o en la implantación de la inteligencia artificial?
La presencia digital de la Sagrada Familia es un elemento clave en nuestra estrategia de comunicación. Trabajamos para adaptar nuestro mensaje en cada canal, teniendo en cuenta los diferentes públicos y formatos. En las redes sociales buscamos generar contenidos que despierten interés y promuevan el conocimiento de la Basílica, tanto desde la suya vertiente arquitectónica y artística como desde su dimensión espiritual y social.
En cuanto a la inteligencia artificial, exploramos su potencial para optimizar procesos y mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, ya hacemos uso de herramientas basadas en IA y estamos atentos a la evolución de estas tecnologías para incorporar aquellas soluciones que puedan aportar valor a nuestra comunicación.
Mirando al futuro, ¿qué tendencias veis en la comunicación corporativa (interna y externa), y como os estáis adaptando?
El mundo de la comunicación está en constante evolución, y desde la Sagrada Familia trabajamos para adaptarnos en las nuevas tendencias, tanto en el ámbito interno como externo. Una de las principales transformaciones que estamos viviendo es la digitalización de la comunicación, con un creciente protagonismo de los contenidos audiovisuales, la inmediatez de las redes sociales y la inteligencia artificial aplicada a la personalización de mensajes y experiencias.
En comunicación externa, estamos consolidando una estrategia que combina la presencia en medios tradicionales con un refuerzo de las plataformas digitales, apostando por nuevos formatos interactivos. En el ámbito interno, la tendencia es que la comunicación tiene que ser ágil, transversal y bidireccional. Por eso, estamos implementando herramientas que permiten mejorar el flujo de información, fomentando la colaboración entre equipos y reforzando la cultura corporativa.
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