Esquerra Republicana llevará este viernes 28 de marzo al pleno del Ayuntamiento de Barcelona la propuesta de crear un Fondo para el retorno del turismo a la ciudadanía, financiado con la recaudación del recargo turístico de la ciudad. La iniciativa busca que estos recursos sean finalistas y se destinen exclusivamente a compensar los costos y las externalidades negativas que el turismo genera en la ciudad.
“Para recuperar el equilibrio entre el éxito del turismo y los costos que conlleva, debemos garantizar que la contribución fiscal del turismo revierta en beneficios para los vecinos. Con esta idea creamos el recargo turístico, y hemos conseguido que pueda duplicarse hasta los 8€”, ha explicado Jordi Coronas, concejal y portavoz adjunto de Esquerra en el consistorio. “Podemos llegar a recaudar hasta 200 millones de euros anuales con este recargo”, ha señalado Coronas, asegurando que estos fondos deben destinarse exclusivamente a proyectos concretos y visibles que mejoren la vida diaria de los vecinos y la gestión del turismo.
La propuesta de Esquerra plantea tres medidas clave: modificar la ordenanza fiscal 2.2 para que la recaudación sea finalista, crear el Fondo para el Retorno del Turismo a la Ciudadanía para garantizar que los recursos se destinen a proyectos específicos, y asegurar que el Ayuntamiento sea transparente y proporcione detalles sobre los proyectos financiados, con importes y organismos responsables de cada uno.
“No puede ser que el dinero recaudado por el turismo se utilice para financiar proyectos elitistas como el Real Club de Polo o la Bcn Night card, una tarifa plana de discotecas. Queremos un mayor control y planificación de la recaudación, más transparencia y rendición de cuentas”, ha afirmado Coronas. “Esta propuesta es una apuesta para que Barcelona siga siendo Barcelona, gestionando mejor su éxito turístico en beneficio de su gente”, ha sentenciado.
Garantizar el uso del catalán en los centros deportivos municipales
En la rueda de prensa también ha intervenido el portavoz de Esquerra, Jordi Castellana, quien ha detallado otras iniciativas que su grupo llevará al pleno del viernes. Esquerra propondrá que el Ayuntamiento incorpore cláusulas específicas en los pliegos de concesión de los centros deportivos municipales para garantizar el uso del catalán en las actividades, ya que, según han constatado, “la inmensa mayoría” se realizan en castellano, lo que “vulnera los derechos lingüísticos de los catalanohablantes” y “no cumple con la normativa”.
“Hemos de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, normalizar el uso del catalán en el ámbito deportivo municipal y ser coherentes con la normativa vigente y los compromisos institucionales del Ayuntamiento”, ha afirmado el regidor.
En cuanto a la lengua, Esquerra llevará una declaración institucional para que el consistorio se comprometa a apoyar a La Bressola, en la Catalunya Nord, pocos días después de la polémica surgida cuando el delegado de la Casa de la Generalitat en Perpiñán se negó a usar este término. Finalmente, en el ámbito de la educación, los republicanos instarán al gobierno de la ciudad a explorar “todas las opciones viables” para aumentar el número de plazas de escuela infantil públicas, tras el informe “Análisis de la educación y la atención a la primera infancia en Barcelona y alternativas de crecimiento”, que señaló algunas medidas y subrayó la necesidad de evitar una mayor dependencia de las plazas privadas, cada vez más amenazadas de cierre.
Escribe tu comentario