Egipto abre al público por primera vez una tumba de 4.000 años de antigüedad

Meru fue un funcionario de alto rango de la corte del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía. Reinó hasta el 2004 aC., hace aproximadamente 4.000 años, y fue enterrado en la necrópolis de Asasif del norte

|
Primer plano grabados paredes templo luxor egipto

 

Primer plano grabados paredes templo luxor egipto
Paredes del templo Luxor / Freepik

Egipto ha restaurado y ha puesto a disposición de los turistas la tumba de Meru del Reino Medio, el sitio más antiguo accesible al público en la zona occidental de Luxor. Esta ciudad es precisamente la cuna de muchos otros monumentos faraónicos, como por ejemplo, el Valle de los Reyes, una necrópolis en la que se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo. 

 

Meru fue un funcionario de alto rango de la corte del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía. Reinó hasta el 2004 aC., hace aproximadamente 4.000 años, y fue enterrado en la necrópolis de Asasif del norte. Su tumba fue excavada en  la roca y restaurada por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

 

“Este es el primer sitio de un período tan temprano en el oeste de Tebas que se hace accesible a los visitantes”, dijo Fathi Yassin, director general de antigüedades en el Alto Egipto. La tumba contiene un corredor que conduce a una capilla de ofrendas con un nicho y una estatua del difunto. Un pozo funerario desciende hasta una cámara con un sarcófago.

 

“Esta es la única habitación decorada de la tumba, con una decoración inusual de pintura sobre yeso de cal”, comentó Yassin. De este sepulcro se tenía constancia desde al menos mediados del siglo XIX, según afirmaba la misión arqueológica. 

 

MÁS TUMBAS ABIERTAS AL PÚBLICO

 

La tumba de Meru no es la única que se ha abierto al público recientemente. El Proyecto Djehuty ha hecho público el yacimiento de la necrópolis de la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), donde se encuentran las tumbas Hery y Djehuty del año 1500 a.C, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lidera las excavaciones. 

 

Las tumbas que se abren al público pertenecieron a dos altos dignatarios de uno de los periodos más importantes de la historia egipcia, como es el comienzo de la dinastía XVIII, que coincide con un nuevo periodo histórico: el denominado Reino Nuevo.

 

Este se inicia con la reunificación de Egipto bajo el reinado de Amose (1530 a.C) y con el comienzo del imperio egipcio sobre Nubia al sur y sobre Siria-Palestina al norte. Djehuty fue supervisor del Tesoro y de los trabajos de los artesanos al servicio de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón en el antiguo Egipto y cuyo reinado se extendió durante 22 años, en torno al año 1470 a. C. 

 

Por su parte, Hery vivió 50 años antes y fue supervisor del doble granero de la esposa real y la madre del rey Ahhotep. Así, ambos desarrollaron sus respectivas carreras administrativas bajo el mandato de dos mujeres.

 

En su camino hacia las tumbas de Djehuty y de Hery, los visitantes podrán contemplar cómo era la necrópolis en época antigua y observar cómo era un jardín funerario en torno al año 2000 a. C. El original, construido con adobes y barro, permanece enterrado; protegido bajo una estructura metálica recubierta con planchas aislantes. Pero justo encima de estas se ha construido una réplica exacta del jardín, producida en los talleres de Factum Arte, en Madrid, y trasladada hasta Luxor en 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA