Telefónica tiene las soluciones tecnológicas más innovadoras para la digitalización del comercio
Empresas y administraciones públicas han participado este martes en el Retail Innovation Day Barcelona organizado por Teléfonica en el Auditori de Torre Diagonal One de la compañía en la ciudad condal.
En el acto han participado Albert Castellanos, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Bernardo Hernández, inversor en nuevas tecnologías y representantes de empresas punteras como Desigual, Velgasa y Tous además de Startups de Wayra Barcelona que han presentado sus servicios basados en nuevos nichos de soluciones tecnológicas.
La presentación de las innovaciones tecnológicas que favorecen la digitalización del comercio han podido verse in situ gracias al Demo Tour ubicado en el Corporate Innovation Centre de Telefónica. Las empresas que han realizado las demostraciones han sido C2r0, Watchity, Deusens, SES-imagotag, ZTE, Wipass, Crosscall y la propia Telefónica.
Soluciones de realidad aumentada, conversión del video 2D al 3D sin gafas, móviles irrompibles y versátiles, servicios de streaming con acceso a todas las redes sociales de bajo coste, etiquetas electrónicas, espejos que muestran los productos sobre la figura de los compradores, televisiones con software que las convierte en pizarras virtuales, tecnología para crear una comunidad dentro de los negocios, soluciones blokchain y ciberseguridad. Un mundo que parece del futuro pero que ha sido ofrecido al sector del retail para ser probado en el ahora y muy real. 100% innovación de la mano de Wayra. A nadie ha dejado indiferente la parte más experiencial, porque "podemos tener una idea muy buena pero está tiene que tener una prueba mínima de mercado".
Albert Castellanos: "Ahora existen tecnologías a un coste razonable que se pueden implementar en los comercios y ayudarles en su digitalización"
Para el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya la celebración de este acto hace posible que se "ponga al alcance de muchos tecnologías que hace muchos años eran inaccesibles y a un coste muy razonable para implementar en nuestros comercios".
Ha hablado Castellanos también de las lineas de ayuda que la Generalitat está poniendo a disposición del sector a través de diferentes herramientas tecnológicas y ayudas a la innovación. En este sentido ha recalcado que "el próximo mes de abril se abrirá una nueva convocatoria dotada con 7,9 millones de euros para implementar soluciones de Inteligencia Artificial, ciberseguridad o realidad aumentada en los comercios".
Añadiendo "tenemos la suerte que los dos últimos años están llegando recursos gracias también a los fondos Next Generation que gracias a un programa ayudará a acelerar y agilizar en los comercios el proceso de digitalización incorporando transformaciones que garanticen una mayor circularidad".
Este acto según el director se ayuda a " acelerar el proceso de digitalización con experiencias concretas con testimonios de primer nivel y empresas que han acelerado con éxito. Es una oportunidad para incorporar tecnologías a un coste más asequible"
Bernardo Hernández: " Si una empresa no sabe cómo digitalizarse viene otro lo hace y la hace desaparecer"
Hernández con una amplia experiencia en tecnología como inversor y por haber trabajado como director en Google y CEO de Flickr hizo un resumen en su intervención de la oportunidad que representa para el sector del retail esta tercera revolución industrial. Lo hizo a través de la ponencia "Revolución digital: Nuevos modelos de negocio y desafíos".
En esta revolución según Hernández "las maquinas hacen más con menos y esas maquinas están aliándose con el músculo más importante que tenemos, nuestro cerebro por lo que todo está condenado a cambiar a una velocidad más increíble. Dado que la capacidad computacional de los ordenadores al ritmo actual va a significar solucionar más problemas a un precio más pequeño y más rápido".
Este inversor lo tiene claro "hoy la Inteligencia Artificial es una realidad produciendo las cosas que produce y va a afectar a todo el mundo. Por lo que si no estáis en la vanguardia. Si no lo hacéis vosotros lo hará otro".
La Inteligencia Artificial ganó al campeón del mundo de ajedrez/ @CatPress
Las empresas para Hernández "están obligadas a saber lo que está sucediendo en la frontera de lo tecnológicamente posible, porque si no lo hacen se abre una brecha de distancia y hace que seas menos competitivo en tu sector. Los que crean experiencias nuevas son los que se quedan con el mercado gracias a su ventaja competitiva".
Aconsejando a los presentes "si queréis siendo relevantes preguntaros cuál es vuestro hueco en ese mundo y que estáis dispuestos ha hacer para seguir siendo relevantes en este mundo que viene".
"INNOVACIÓN Y RETAIL"
Eva Sirera, Tecnology innovation leader de Desigual, Carlos Martínez, responsable de proyectos tecnológicos de VELGASA, Xavi Rebés Digital Strategy, insight y Innovation Director de Tous conformaron la mesa que debatió sobre innovación en el sector del retail.
Para los ponentes la tecnología ha ayudado a sus empresas a crecer. En este sentido Carlos Martínez lo tiene claro "la tecnología es lo que hace que las tiendas evolucionen. Hay que traer soluciones y saber cómo impactan para reformular los procesos de la empresa y rehacerlos".
En Tous la tecnología impacta " en el conocimiento del cliente de iniciativas relevantes, también ayuda a un mayor nivel de conocimiento de datos, además de optimizar la experiencia del cliente y el empleado en nuestros centros y facilita aumentar la eficiencia". Mientras que en Desigual en palabras de Eva Sirera "la tecnología tiene que aportar valor a toda la empresa y sobre todo en la parte más creativa o más en big data".
Además la "aplicación de la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en el proceso creativo con el core de la marca. Como un compañero más conjugado con el Big Data que será la cereza del pastel. Saber que enseñar a la máquina para que aprenda es clave".
Carlos Martínez cree que "el futuro pasará por reformular la compra de alimentación. Conseguir una tienda autónoma, inteligente y dependiendo del perfil que entre personalizar la experiencia de compra ofreciendo precios personalizados . Que obtenga lo que necesita en cada momento. Convertir la compra en una experiencia positiva de ocio, agradable".
Para Xavi Rebés "el futuro pasara por soluciones maduras de realidad aumentada y realidad virtual. Hay también tecnologías que están más inmaduras cómo la computación cuántica que permitirá la encriptación. Y el metaverso es un espacio de oportunidad pero no lo es todavía a corto plazo".
CAMILLION Y REVER: DOS STARTUPS APOYADAS POR WAYRA DESPEGAN SUS SOLUCIONES PARA EL SECTOR DEL RETAIL
Si la innovación tiene cara y nombres, Camillion y Rever son dos startups nacidas bajo el apoyo de Wayra que tienen un presente y un futuro muy prometedor.
Wayra está presente en 7 hubs en Europa y Latinoamérica con operaciones en los ecosistemas emprendedores de 10 países. En Europa cuentan con hubs en España (Madrid y Barcelona), Reino Unido y Alemania. En Latinoamérica contamos con 3 hubs regionales: Hispam Norte, con sede en Colombia, y que coordina también nuestras operaciones en México y Venezuela. Hispam Sur, ubicado en Argentina, y que coordina también nuestras operaciones en Chile y Perú.
Durante su speech la una relató como optimiza los procesos operativos y la visibilidad de la tareas en un punto de venta y Rever explico de la mano de sus dos jóvenes creadores cómo ayudar al retail en la gestión de la logística inversa, es decir cómo convertir las devoluciones de producto en una buena experiencia para los compradores.
Con la APP Camillion se agilizan los procesos de supervisión y aumenta la productividad de los equipos. Si entras en su desarrollo descubrirás el potencial de la mensajería en video, conecta a los equipos des localizados y gestiona la ejecución y seguimiento de tareas en un espacio privado y exclusivo.
Mientras que con Rever los comercios son capaces de automatizar las devoluciones de cualquier negocio.
Gestionandolo de forma rápida y sencilla todas las devoluciones de un e-comerce, reteniendo más ingresos ofreciendo a los clientes una mejor experiencia cambiando y devolviendo productos.
En entrevista a Catalunyapress los fundadores de Rever han explicado cómo han llegado al momento de estar presentes en 55 países, tener la confianza de 60 marcas y tener un impacto de más de un millón de euros con un año de vida.
Según estos jóvenes emprendedores " somos una start up que está invertida por Wayra, bastante jóvenes cómo nuestra empresa que tiene un poco más de un año ya que nació en febrero de 2022 y estamos muy contentos porque hemos conseguido avanzar en muy poco tiempo".
Para los jóvenes que no piensan en innovar ni emprender ellos les dirían "que no tengan miedo, que esto va de tomar riesgos, de atreverse a tener una ambición para cambiar el mundo. Una ambición combinada con mucha humildad".
En este sentido afirman "sabemos donde estamos y tenemos una visión muy ambiciosa y a la gente que está dudando entre emprender o no emprender, les aconsejamos que hay que tener una visión a largo plazo aunque para lanzarte tienes que ser muy cortoplacista. Si tienes un problema muy grande hacer dividirlo en trozos más pequeños, porque es mucho más fácil ir remontando"
Wayra para estos emprendedores " tiene una combinación muy interesante como inversor de nuestro proyecto y cuenta con un ecosistema muy interesante como poder ser nuestro proveedor de la parte logística a través de zelenis y tienen un porfolio de clientes muy interesante".
DEMO TOUR AL CORPORATE INNOVATION CENTRE DE TELEFÓNICA
Las tecnologías que están cambiando el sector del Retail son una realidad C2r0, Watchity, Deusens, SES-imagotag, ZTE, Wipass, Crosscall y Telefónica lo han hecho posible. ¡Echa un vistazo!
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