Descubren restos en el Golfo de Cádiz de lo que podría ser la Atlántida
Estas estructuras se asemejan a murallas artificiales y han despertado comparaciones con las descripciones que Platón hizo de la enigmática Atlántida
Un grupo de buceadores e investigadores anunció el pasado jueves el descubrimiento de grandes estructuras circulares concéntricas en las profundidades del Golfo de Cádiz. Estas estructuras se asemejan a murallas artificiales y han despertado comparaciones con las descripciones que Platón hizo de la enigmática Atlántida.
Los buceadores y técnicos que realizaron un escaneo de la zona compartieron los hallazgos en una conferencia de prensa en Chipiona (Cádiz). Durante el evento, estuvieron acompañados por el estadounidense Michael Donnellan, quien dirigió una serie documental sobre esta investigación llamada "Atlántica".
La historiadora y arqueóloga Mercedes de Caso Bernal indicó que el equipo no daría detalles sobre el lugar donde encontraron los restos: "Hemos dado la notificación a la administraciones correspondientes y son ellas las responsables de mantenerlas y de protegerlas".
Hace una década, los buzos Boris Martínez Abad y Antonio Fernández Olivero detectaron "anomalías" en la zona mientras regresaban de una de sus expediciones submarinas, utilizando el sonar.
En las siguientes inmersiones, en una zona con visibilidad limitada, creyeron identificar formas que se asemejaban a murallas. Estas estructuras estaban construidas con piedras de ángulos rectos, lo cual era algo "muy inusual".
Se pusieron en contacto con los topógrafos e hidrógrafos Sergio Aleu Ruiz y Alejandro Aleu Ruiz, quienes utilizaron tecnología para realizar batimetrías detalladas de la zona. Gracias a esto, descubrieron estructuras que se elevaban desde el lecho marino, alcanzando alturas de hasta cinco metros y con longitudes de hasta 450 metros.
El biólogo marino Luis Silva también comentó que se sorprendieron al ver "piedras cuadradas, triangulares, con esas formas tan poco naturales, porque el ángulo recto en la naturaleza no es muy común".
La arqueóloga señaló que estos hallazgos representan "los primeros datos" de una investigación en curso que requerirá el uso de diversas tecnologías. Uno de los interrogantes a responder es determinar si las estructuras que se creen ser muros podrían formar parte de la península o si en realidad se trata de una isla independiente.
"No sabemos lo que hemos hallado, cómo se llama lo que hemos hallado. Es lo único que podemos decir", ha comentado Mercedes de Caso Bernal.
Después de siete años de investigación, asegura que las estructuras encontradas coinciden "perfectamente con los escritos de Platón". Según los escritos del filósofo, hace 11.000 años existía un imperio compuesto por "una serie de ciudades frente al mar" con una capital ubicada en "una isla artificial". Esta isla estaba rodeada por murallas circulares concéntricas y albergaba una población de alrededor de 20.000 personas.
En sus investigaciones, realizadas "respetando las leyes", la arqueóloga ha afirmado haber encontrado "similitudes exactas". Sin embargo, enfatizó que no pueden afirmar con certeza que sea el lugar mencionado por Platón. Más bien, señaló que resulta notable y que están en medio del proceso de continuar las investigaciones para obtener más detalles.
Escribe tu comentario