Un proyecto europeo de medicina personalizada y terapias avanzadas con liderazgo catalán
Durará 5 años y recibirá una financiación de más de 22,5 millones de euros
Catalunya lidera, a través de Biocat, el macroproyecto europeo Preciseu (Personalised Medicine Empowerment Connecting Innovation Ecosystems Across Europe) para impulsar la medicina personalizada y las terapias avanzadas.
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido el encargado de presentar el proyecto, enmarcado en el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, este miércoles 10 de julio en el Palau de la Generalitat.
La medicina personalizada (o de precisión) se refiere a una práctica médica emergente que utiliza el perfil genético de una persona para guiar las decisiones en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, que pueden variar según el paciente.
Aragonès explicó que el proyecto contribuirá a acelerar la implementación de la medicina personalizada en el continente. "Creemos que este es el futuro de la medicina, la adaptación de los tratamientos a cada persona, a cada uno de nosotros en función de nuestras necesidades", ha dicho.
Destacó que el liderazgo de Catalunya en este proyecto es "una muestra inequívoca del potencial del sistema de investigación y conocimiento", además de un reconocimiento a la apuesta estratégica catalana en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud.
También han intervenido el conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, la representante de la DG RTD de la Comisión Europea, Jekaterina Novikova, y la coordinadora de proyecto y directora de Análisis Estratégica y Relaciones Internacionales del Biocat, Montse Daban.
Balcells ha afirmado que el proyecto pone el foco en implementar la medicina personalizada y ha asegurado que "intensificará los vínculos de colaboración" entre las regiones europeas con el objetivo de avanzar hacia una medicina más preventiva centrada en el paciente.
Daban ha explicado que el proyecto cuenta con la participación de 25 socios de 12 regiones europeas de 10 estados miembros de la UE (España, Alemania, Bélgica, Rumanía, Italia, Lituania, Suecia, Países Bajos y Grecia) y un país asociado al Programa Horizonte Europa, Ucrania.
Catalunya es la región europea con más socios en el proyecto Preciseu, con la Conselleria de Salud, Acció (Agència per a la Competitivitat de l’Empresa), el Barcelona Supercomputing Center, la farmacéutica AstraZeneca, y el Biocat como coordinador.
Inversión millonaria
El objetivo de Preciseu es acelerar la adopción de la medicina personalizada en Europa, facilitar la transformación digital de los sistemas sanitarios y apoyar el desarrollo de productos innovadores basados en terapias avanzadas y datos de salud.
Daban especificó que el proyecto tendrá una duración de 5 años, durante los cuales se distribuirán los fondos aportados por la Comisión Europea y los presupuestos de las regiones participantes: 22,7 millones de euros.
Está previsto destinar cerca de 11,5 millones a financiar proyectos innovadores sobre datos de salud y terapias avanzadas tanto en entidades públicas como privadas. Los otros 11,5 millones se utilizarán para implementar acciones estratégicas que preparen los sistemas sanitarios y faciliten el acceso de los pacientes a la innovación.
Escribe tu comentario