Detectan un nuevo riesgo cardiovascular en las personas con diabetes tipo 2

La investigación se ha publicado este miércoles 10 de julio

|
Catalunyapres risccardiovdiabetis
Una persona con diabetes. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Un estudio del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), el Clínic-Idibaps y el Ciberobn ha concluido que el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares se duplica entre las personas con diabetes mellitus tipo 2 cada década que envejecen.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Endocrinology, ha analizado datos de 247.751 pacientes con diabetes tipo 2, que tuvieron un seguimiento clínico durante 7 años, y ha detectado que el 23,4% de ellos sufrió un primer evento cardiovascular en este período.

Los resultados han detectado que la hipertensión, la obesidad y el estatus socioeconómico tienen más incidencia en el desarrollo de patologías cardiovasculares en las mujeres con diabetes tipo 2 que en los hombres con esta enfermedad.

También han observado que las mujeres con esta enfermedad tienen más afecciones cerebrovasculares, como el ictus, y han advertido de que hay un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares entre las mujeres jóvenes con diabetes tipo 2.

 

Prevención

El estudio recomienda tener en cuenta el sexo y la edad en el abordaje de las afecciones circulatorias en personas con diabetes tipo 2, así como evaluar de forma individualizada el riesgo cardiovascular y las estrategias preventivas en los pacientes con esta enfermedad metabólica.

La investigadora del Idibaps, Amanda Jiménez, y el investigador del IDIAPJGol, Bogdan Vlacho, han destacado que "se tendrían que ajustar las medidas de prevención para abordar mejor las diferencias de sexo y edad, ya que actualmente las estrategias se centran principalmente en hombres de mediana edad". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA