El plan de España para ser el referente europeo en investigación biomédica
El trabajo conjunto y la colaboración entre varios agentes es (y será) clave para lograrlo
La investigación biomédica es la investigación científica destinada a obtener conocimientos que propongan soluciones a problemas de salud de las personas y la población.
Según la Fundación Más Vida, tiene 4 fases distintas:
- Investigación básica: se realiza en el laboratorio sobre experimentación en animales, estudios en tejidos, células o fracciones celulares, destinada al conocimiento de la fisiología humana y orientada por problemas clínicos. Esta destinada a mejorar el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la causa y mecanismos de la enfermedad, y a determinar la importancia de los aspectos epigenéticos en dicho proceso.
- Investigación clínica: se refiere a los estudios de eficacia o seguridad de intervenciones diagnósticas o terapéuticas en seres humanos, enfocados en problemas clínicos (para prevenir, diagnosticar, tratar, determinar la severidad o la prevalencia de una enfermedad) y el conocimiento de la historia natural de la enfermedad.
- Investigación traslacional: se refiere al proceso de aplicar los desarrollos o hallazgos científicos que se hacen en el laboratorio (investigación básica) a la resolución de problemas médicos cotidianos (mediante productos o metodologías para la práctica médica cotidiana).
- Investigación epidemiológica: consiste en la descripción o análisis de fenómenos en poblaciones determinadas (comunidades, clínicas, hospitales). Se centra en un grupo de personas con una enfermedad para responder a preguntas acerca de las causas y factores de riesgo, los síntomas presentes y su progreso, rasgos o condiciones ambientales y/o genéticos que podrían ser compartidos por una población que padece la misma enfermedad.
Y España se ha marcado como objetivo ser el referente europeo en este campo. ¿Cómo lo quiere lograr? Cabe tener en cuenta que ya es el líder continental en cuanto al número de participaciones en ensayos clínicos de nuevos medicamentos. Para consolidar y expandir este liderazgo, es fundamental fortalecer las fases preclínica y traslacional de la investigación, atraer nuevas empresas biotecnológicas y aumentar la producción de medicamentos biológicos y terapias avanzadas.
Escribe tu comentario