Sant Pau quiere avanzar en la investigación del sarcoma de Ewing

Actualmente, los tratamientos consiguen la curación de 2 de cada 3 pacientes

|
Catalunyapress stpausarcoma
Uno de los accesos principales al Hospital de Sant Pau. Foto: Hospital de Sant Pau / Canva Pro

 

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha abierto una nueva línea de investigación médica sobre el sarcoma de Ewing liderada por el doctor Raúl Terés Lleida, la doctora Ana Sebio García y la doctora María Aguado Sorolla, investigadores del grupo de Oncología Clínica.

Uno de los primeros proyectos impulsados por esta primera línea de investigación analizará los efectos de los tratamientos para el sarcoma de Ewing sobre la calidad de vida de los pacientes a nivel físico, psicológico o funcional, entre otros, informa en un comunicado el Institut de Recerca de Sant Pau este jueves 25 de julio.

Actualmente, los tratamientos consiguen la curación de 2 de cada 3 pacientes que presentan la enfermedad diseminada, a largo plazo el índice de supervivencia se sitúa entre el 25 y el 40%, aún más desfavorable entre los afectados en la médula ósea con una supervivencia media de 1 año.

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la donación de más de 90.000 euros que recaudó la familia de Marc Riera i Castellà, un paciente que murió en noviembre de 2022 en el hospital debido al sarcoma de Ewing.

 

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en los huesos y el tejido blando que los rodea. Se presenta más a menudo en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede aparecer en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, los brazos u otros lugares.

Los grandes avances en el tratamiento contra el sarcoma de Ewing han mejorado las perspectivas para este cáncer. Las personas jóvenes diagnosticadas con sarcoma de Ewing ahora viven más tiempo. A veces tienen efectos tardíos de los tratamientos fuertes. Los profesionales de atención médica a menudo sugieren un control a largo plazo para detectar efectos secundarios después del tratamiento.

Los signos y los síntomas del sarcoma de Ewing, por lo general, comienzan en el hueso y alrededor de este. Este tipo de cáncer suele afectar los huesos de las piernas y la pelvis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA