La razón por la que se desaconseja beber café después de comer

Los efectos dependen también de la tolerancia a la cafeína de cada persona

|
Catalunyapress cafedespresdinar
¿Malas noticias para los más aficionados al café? Foto: Getty Images

 

¿Cómo actúa el café sobre nuestro cuerpo? Nos quita sueño, pero también es capaz de potenciar nuestras capacidades cognitivas, aunque hasta cierto punto; ahora bien, la hora en la que lo tomemos, así como la cantidad, aparte de la tolerancia de cada uno, influyen en todo esto. ¿Por qué, entonces, es mejor que no tomemos café después de comer? 

Pablo Barrecheguren, doctor en Biomedicina, y neurobiólogo, apunta a Infosalus que la cafeína afecta al sueño porque hay varios mecanismos implicados en este proceso cuando nos tenemos que ir a dormir. "Hay una molécula, la adenosina, que sube conforme más tiempo estamos despiertos. La adenosina se une a sus receptores y cuanta más haya, mayor será el volumen de esta señal de que hay que irse a dormir", señala. 

"Lo que sucede es que, la cafeína molecularmente es muy similar a la adenosina, y cuando tomas cafeína se une a los mismos receptores de adenosina", detalla.

El médico especifica así que, como la cafeína no es igual, no genera esa señal de que hay que irse a dormir, sino que sólo la bloquea; lo que técnicamente se llama 'inhibición competitiva'. "De esta manera, la cafeína al tomarla compite con la adenosina, le impide trabajar, y disminuye su capacidad de enviar señales de que nos tememos que ir a dormir. Eso sí, no significa que elimine la necesidad de sueño, sino la sensación de sueño", agrega. 

 

La toleracia personal, factor a tener en cuenta

Con ello, Barrecheguren apunta que, de media, podemos tomar de dos a tres cafés, aunque con matices porque todo depende de la tolerancia de cada persona sobre la cafeína, en la que hay factores genéticos detrás, y también de la hora a las que los tomemos. 

"Según cuando llegues a la cama puedes llegar con el café en el cuerpo y en función de tu sensibilidad a la cafeína y a otros estimulantes, esto te dificultará dormir", apunta. También dice que, más allá de la tolerancia que tengas a nivel natural porque tu metabolismo sea de una manera u otra, se encontraría el consumir con frecuencia la cafeína, que puede generar cierta tolerancia o no.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA