¿Ha llegado el fin del aire acondicionado? Crean un nuevo invento revolucionario

El “dispositivo de gestión térmica personalizada” refresca a las personas mediante radiación infrarroja media sin necesidad de acondicionar el aire

|
Pexels heyho 6316065
Una habitación con aire acondicionado - EP

 

Los científicos chinos han desarrollado una nueva tecnología que podría reducir a la mitad las facturas de energía al enfriar directamente a las personas en lugar de habitaciones enteras.

El “dispositivo de gestión térmica personalizada” refresca a las personas mediante radiación infrarroja media sin necesidad de acondicionar el aire.

En pruebas sobre piel artificial, científicos en China y Hong Kong descubrieron que el dispositivo puede reducir la temperatura de la piel en 7,3 °C utilizando aproximadamente la mitad de la energía que requeriría un sistema de aire acondicionado estándar en verano.

El nuevo dispositivo utiliza un enfoque radicalmente diferente al de un acondicionador de aire tradicional, que enfría el aire de una habitación o edificio entero.

Utiliza radiación infrarroja media para enfriar a una persona directamente, lo que reduce la necesidad de procesos de manipulación del aire que consumen mucha energía, como preenfriamiento, deshumidificación y recalentamiento.

El estudio, publicado el jueves pasado en Cell Reports Physical Science, muestra que el dispositivo puede ahorrar hasta el 50 por ciento de la energía que normalmente se utiliza en los sistemas de aire acondicionado convencionales, lo que ofrece ahorros potenciales en las facturas de energía.

A medida que las temperaturas globales rompen récords debido a la crisis climática muchos países están experimentando olas de calor más prolongadas, lo que aumenta la demanda de energía y las facturas de aire acondicionado. La nueva tecnología aborda este desafío al ofrecer un método de enfriamiento que no solo es más eficiente energéticamente, sino también potencialmente más seguro en el contexto de enfermedades transmitidas por el aire como Covid.

El dispositivo funciona emitiendo radiación infrarroja media directamente sobre el cuerpo humano, lo que crea un efecto de enfriamiento sin depender de la circulación del aire. Este enfoque reduce drásticamente el consumo de energía, ya que el dispositivo logra una densidad de energía de enfriamiento radiante de hasta 220 W/m², más del doble que los sistemas actuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA