Los icónicos anillos de Saturno desaparecerán en unos meses: esta es la razón
En marzo de 2025 estos círculos celestiales se volverán invisibles desde la perspectiva de la Tierra.
Hemos llegado a un punto de no retorno. Disfruta de los anillos de Saturno mientras puedas: los aros celestiales de este majestuoso planeta gaseoso desaparecerán dentro de seis meses, pero afortunadamente es solo una ilusión orbital.
En marzo de 2025 estos círculos celestiales, que se extienden entre 70.000 kilómetros y 140.000 kilómetros, o el equivalente a 30 Tierras, se volverán invisibles desde la perspectiva de la Tierra.
Esta desaparición temporal se debe a la inclinación de Saturno dentro de su eje de órbita, que posicionará los anillos en un plano perfectamente horizontal desde nuestro punto de vista, informa Earth.com.
Estarán en un ángulo de cero grados; los anillos están situados actualmente a unos apenas perceptibles 3,7 grados.
En ese momento, estas bandas de polvo cósmico serán similares a ver el borde de un trozo de papel “cuando está colocado en el extremo más alejado de un campo de fútbol”, según informa el citado medio.
¿Cómo es posible que anillos tan gigantescos desaparezcan de la vista?
A pesar de la inmensidad de los anillos, que miden hasta 91 metros de espesor en la mayoría de los lugares, son imperceptibles cuando se los observa a 1.426 millones de kilómetros de distancia en la Tierra.
Afortunadamente, esta desaparición no es permanente, sino que ocurre cada 29,5 años, el período que tarda el planeta en circunnavegar el Sol.
El planeta tiene siete anillos distintos compuestos de hielo, restos rocosos y polvo.
Se cree que son restos de cometas, asteroides y lunas que fueron destruidos por la poderosa atracción gravitacional del planeta.
Desafortunadamente, estas pulseras intergalácticas podrían desaparecer pronto para siempre y no sólo debido al ángulo de rotación de Saturno.
Los científicos afirman que los anillos de la roca podrían desaparecer en tan sólo 300 millones de años porque "están siendo atraídos hacia Saturno por la gravedad como una lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia del campo magnético de Saturno", según la NASA.
Escribe tu comentario