La Tierra tendrá dos lunas a partir del 29 de septiembre

Fotomontaje de la luna con un meteorito al lado
Fotomontaje de la luna con un asteroide al lado - GW de Canvalutionaries de Canva Pro

La Tierra tendrá una segunda luna, el asteroide 2024 PT5, que comenzará a orbitar nuestro planeta a finales de este mes. La estancia celestial de la roca espacial se detalló recientemente en un estudio publicado en la revista no revisada por pares AAS Research Notes.

“Este objeto en particular experimentará este proceso (convertirse en una entidad lunar) a partir de la próxima semana”, dijo a Space.com el autor principal Carlos de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid.

El asteroide del tamaño de un autobús, que fue descubierto el 7 de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), financiado por la NASA, será absorbido por la atracción gravitatoria de la Tierra entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, informó USA Today.

Durante esta escala interestelar, la roca espacial probablemente se convertirá en una “miniluna temporal”, según de la Fuente.

Para convertirse en una miniluna, un cuerpo cósmico tiene que aproximarse a la Tierra a una distancia relativamente cercana de alrededor de 4,5 illones de kilómetrosy viajar a una velocidad relativamente lenta de alrededor de 3.500 km/h.

En este caso, el asteroide 2024 viajará en forma de herradura y probablemente no circunnavegará completamente la Tierra.

Después de su breve período como miniluna, la grava intergaláctica será arrastrada hacia el Sol y regresará a su supuesto hogar en el cinturón de asteroides de Arjuna, una masa de pequeños asteroides que siguen órbitas similares a la de la Tierra.

En otras palabras, el asteroide 2024 no ocupará ese papel durante tanto tiempo como nuestra luna principal, que ha estado orbitando la Tierra durante unos asombrosos 4.500 millones de años.

Lamentablemente, los observadores de estrellas no podrán ver esta feliz hora lunar a menos que estén armados con algún equipo espacial de alta tecnología.