¿Por qué la gente piensa que tiene razón incluso cuando está equivocada?

El profesor Angus Fletcher, de la Universidad Estatal de Ohio, ha dirigido el estudio

|
Catalunyapress discussionsrao
Dos personas discutiendo. Foto: iStock

 

Un reciente estudio, publicado en la revista Plos One por investigadores de universidades estadounidenses, destaca un fenómeno llamado la "ilusión de adecuación de la información". Este concepto refiere a la tendencia de las personas a creer que tienen suficiente información para tomar decisiones, aunque en realidad carezcan de todos los datos necesarios. El trabajo fue dirigido por Angus Fletcher, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, en colaboración con Hunter Gehlbach, psicólogo de la Universidad Johns Hopkins, y Carly Robinson, investigadora de la Universidad de Stanford.

La investigación incluyó a 1.261 participantes que leyeron artículos sobre una escuela ficticia que enfrentaba problemas de suministro de agua. Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno que recibió argumentos a favor de la fusión de la escuela con otra, otro que leyó argumentos en contra de la fusión, y un tercer grupo que recibió ambas posturas. Los resultados mostraron que aquellos que sólo leyeron un lado del debate (a favor o en contra) estaban más seguros de su decisión que aquellos que leyeron ambos puntos de vista. Este hallazgo subraya cómo las personas pueden convencerse de que tienen toda la información necesaria, incluso cuando solo conocen una parte de la historia.

Sin embargo, hay una buena noticia: cuando algunos participantes, que inicialmente solo tenían un lado de la información, fueron expuestos a la postura contraria, muchos estaban dispuestos a cambiar su opinión. A pesar de esto, los investigadores advierten que este cambio de postura es menos probable en temas ideológicos profundamente arraigados, ya que las personas tienden a rechazar la nueva información o a reinterpretarla para que encaje en sus creencias preexistentes.

El estudio también se relaciona con la teoría del "realismo ingenuo", que sostiene que las personas creen que su visión subjetiva de una situación es la verdad objetiva. Sin embargo, la ilusión de adecuación de la información sugiere que las personas pueden llegar a una comprensión más completa de una situación si tienen acceso a todos los hechos. Esto es especialmente relevante en los conflictos cotidianos, que suelen surgir más por malentendidos que por diferencias ideológicas profundas, según Fletcher.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA