La humanidad está al borde de "romper los límites naturales de la Tierra"
“Ya estamos a punto de sufrir daños importantes y vamos en una dirección en la que habrá más”, afirma Tom Oliver
La humanidad está “al borde” de romper los límites de la Tierra y sufrirá enormes costos si no actuamos para frenar la pérdida de biodiversidad, advierten los expertos. Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en Cali, Colombia, en la conferencia de biodiversidad de la ONU Cop16 para debatir las medidas que deben adoptarse para hacer frente a la crisis mundial. Mientras se preparan para las negociaciones, científicos y expertos de todo el mundo han advertido de que hay mucho en juego y que “no hay tiempo que perder”.
“Ya estamos a punto de sufrir daños importantes y vamos en una dirección en la que habrá más”, afirma Tom Oliver, profesor de ecología aplicada en la Universidad de Reading, a The Guardian. “Me preocupa mucho que los cambios negativos puedan ser muy rápidos”, añade.
Algunos estudios estiman que, desde 1970, las poblaciones de animales salvajes han disminuido en promedio un 73% , y que se han perdido enormes cantidades en las décadas y siglos anteriores. Las palomas migratorias, los periquitos de Carolina y las tortugas gigantes de Floreana se encuentran entre las muchas especies que los humanos han aniquilado. “Es vergonzoso que nuestra única especie esté provocando la extinción de miles de otras”, afirma Oliver.
La crisis de la biodiversidad no afecta sólo a otras especies: los seres humanos también dependen del mundo natural para obtener alimentos, agua limpia y aire para respirar. “Creo que, sin duda, en los próximos 15 a 20 años veremos continuas crisis alimentarias y el riesgo real de que se produzcan múltiples fallos en los graneros ... eso se suma a muchos otros riesgos que podrían afectarnos a través de la contaminación del agua dulce, la acidificación de los océanos, los incendios forestales y las floraciones de algas, etc", sentencia el experto.
Oliver, que está trabajando con el gobierno del Reino Unido para identificar los “riesgos crónicos” para el mundo, participó en un informe de 2024 que mostraba que la degradación de la naturaleza podría causar una pérdida del 12% del PIB en un país como Reino Unido. Los brotes de enfermedades, la pérdida de insectos que polinizan los cultivos, el colapso de la pesca y las inundaciones estaban entre los riesgos identificados. Dice que estamos en una era de extinción masiva con “una enorme incertidumbre sobre dónde están los límites seguros”.
Los científicos afirman que la actividad humana ha empujado al mundo a la zona de peligro en siete de los ocho indicadores de seguridad planetaria. En un escenario en el que todo siga igual, la pérdida de biodiversidad se acelerará y más especies sobrevivirán solo en zoológicos.
El deterioro ambiental está generando desigualdad, conflictos e injusticia. El Dr. Andrew Terry, director de conservación y políticas de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), afirma: “ Ya hemos sido testigos de hambrunas provocadas por el medio ambiente en Madagascar y de migraciones masivas. Veremos un aumento de los conflictos por el acceso a recursos cada vez más escasos, en particular el agua y los alimentos. Veremos un aumento de los principales problemas de salud , en particular [debido al] calor urbano a medida que las temperaturas aumentan a niveles intolerables y aumenta la contaminación”.
Los expertos advierten que los ecosistemas están empezando a acercarse a puntos de inflexión , en los que pasan a un nuevo estado de degradación que reduce aún más su resiliencia. “Esto hará que las zonas tropicales, que antes eran ricas y húmedas, se conviertan en sabanas secas, o que las corrientes oceánicas se calienten y cambien por completo. En ese caso, veremos cambios funcionales masivos que afectarán a la humanidad”, sentencia Terry.
Escribe tu comentario