Alerta por la rápida extinción de los erizos: han disminuido un 30% en la última década
El mamífero, que fue muy común en Europa, está desapareciendo a un ritmo alarmante
Los erizos figuran ahora como “casi amenazados” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) después de una disminución en sus números de al menos un 30% durante la última década en gran parte de su área de distribución.
Si bien los erizos alguna vez fueron comunes en toda Europa y hasta ahora figuraban como de “menor preocupación” en la lista roja, están siendo empujados hacia la extinción por el desarrollo urbano, la agricultura intensiva y las carreteras, que han fragmentado su hábitat.
Según recoge The Guardian, su población ha sufrido a causa de colisiones de vehículos, el uso de pesticidas y jardines domésticos mal cuidados. Los pesticidas matan a los insectos que comen los erizos y también pueden envenenarlos directamente.
"Lamentablemente, las pruebas apuntan a una preocupante y generalizada tendencia a la baja. La evaluación de la Lista Roja también pone de relieve la incertidumbre de los datos; por ejemplo, los límites de distribución de esta especie no están del todo claros y existen lagunas en el conocimiento de sus poblaciones. Aún existe la posibilidad de detener el declive del erizo de Europa occidental y debemos tratar de evitar que su situación empeore aún más", explica Abi Gazzard, responsable de programas de la UICN.
La Sociedad de Mamíferos británica hace un llamamiento a la gente para que cuide de los erizos mediante la jardinería respetuosa con la vida silvestre. Esto incluye dejar pequeños huecos en las vallas para permitir que los erizos se muevan entre los jardines, no utilizar pesticidas y crear refugios con pilas de troncos o casas para erizos.
Escribe tu comentario