Esta es la criatura que gobernará la Tierra si todos los humanos mueren

El profesor Tim Coulson, de la Universidad de Oxford, dijo que los pulpos son "sumamente inteligentes" y tienen "destreza, curiosidad y capacidad para comunicarse entre sí"

|
Mundo pulpo (1)
"Los pulpos se encuentran entre las criaturas más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra" - EP

 

Cada día se nos recuerdan las cosas que acabarán con la raza humana: El cambio climático, una IA vengativa, ataques nucleares, asteroides o, en unos 6 mil millones de años, el Sol convirtiéndose en un gigante rojo y devorando el planeta.

Pero si los humanos siguen el mismo camino que los dinosaurios , ¿quién se hará cargo del mundo después de nosotros? Un experto zoólogo y biólogo cree tener la respuesta: El pulpo.

El profesor Tim Coulson, de la Universidad de Oxford, dijo que los pulpos son "sumamente inteligentes" y tienen "destreza, curiosidad y capacidad para comunicarse entre sí".

Esto los coloca en una posición privilegiada para conquistar el mundo algún día. 

"Los pulpos se encuentran entre las criaturas más inteligentes, adaptables e ingeniosas de la Tierra", dijo a The European .

Pueden "resolver problemas complejos, manipular objetos e incluso camuflarse con una precisión asombrosa", lo que significa que, en "las condiciones ambientales adecuadas, podrían evolucionar hasta convertirse en una especie constructora de civilización tras la extinción de los humanos".

El pulpo es un animal muy inteligente. Tanto que tiene varios "cerebros" o grupos de neuronas que controlan cada tentáculo.

Sin embargo, la inteligencia animal no tiene tanto que ver con obtener un 10 en matemáticas de GCSE o aprender a conducir, sino más bien con habilidades cognitivas como planificar o resolver problemas para encontrar comida.

Se han registrado pulpos partiendo estantes de coco en dos para poder esconderse debajo, navegando por complejos túneles y desenroscando frascos.

Los cefalópodos, un grupo que incluye pulpos, calamares y sepias, son buenos en ambas cosas. Se cree que cuando el alimento es escaso y está muy espaciado, los animales se ven obligados a desarrollar cerebros más potentes para sobrevivir.

Sin embargo, otra forma de medir la inteligencia animal (cómo forman sociedades) es en qué fallan. Los pulpos viven vidas solitarias y ni siquiera se preocupan por sus crías.

Si bien todavía no están del todo preparados para derrocar a la humanidad, Coulson dice que los pulpos son tan hábiles para fabricar herramientas que puede verlos cazando en la tierra algún día de la misma manera que los humanos lo hacían para cazar en el mar.

Hay muchos otros contendientes para convertirse en la especie dominante. Los simios, los elefantes, los delfines, los loros y los cuervos son más inteligentes que el animal promedio, mientras que algunos científicos creen que las hormigas y los gatos también están en la carrera.

En otras palabras, si no se trata de pulpos, podríamos tener una recreación de El planeta de los simios, aquel episodio de La casa-árbol del terror de Los Simpsons con delfines asesinos o esperar que ningún cuervo te guarde rencor.

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA