Innovación pionera en el Hospital de Bellvitge: desarrollan el primer simulador para dispositivos cardíacos
El doctor José Carlos Sánchez Salado, cardiólogo del hospital, asegura que "mo hay nada similar al mercado"
El uso creciente de los dispositivos de asistencia ventricular en hospitales de alta complejidad para tratar la insuficiencia cardíaca grave y preparar pacientes para trasplantes ha generado una demanda cada vez más grande de formación especializada. Para dar respuesta a esta necesidad, se ha desarrollado SIMHEARTSUPPORT, un software innovador que destaca por su capacidad única de simular todos los dispositivos de asistencia ventricular y ECMO (oxigenación extracorpórea por membrana). Esta versatilidad lo diferencia claramente otras herramientas existentes.
A diferencia otros simuladores, SIMHEARTSUPPORT no se centra en la simulación de pacientes, sino en la de los dispositivos mismos. “No hay nada similar al mercado”, afirma el doctor José Carlos Sánchez Salado, cardiólogo del Hospital de Bellvitge (HUB) y creador del software, junto con el informático Oriol Piquer. “El concepto es sencillo: reproducimos fielmente la configuración y el funcionamiento real de las pantallas de los diferentes dispositivos”, añade.
Gracias a una amplia base de datos recopilada en la práctica clínica del HUB, el simulador incorpora parámetros reales en tiempo real, gestionados desde una sala de control. Esto permite a los profesionales entrenar en situaciones clínicas habituales sin necesidad de tener el dispositivo físico conectado. Solo hacen falta dos tabletas u ordenadores para llevar a cabo la simulación, facilitando el uso y la accesibilidad.
Desarrollado el 2022, SIMHEARTSUPPORT ya forma parte de la intensa actividad formativa del SimHUB, el centro de simulación del Hospital de Bellvitge. Cada mes, entre 8 y 10 profesionales de cardiología de hospitales de todo el Estado e internacionales reciben formación especializada en apoyo mecánico para pacientes críticos. Desde su lanzamiento, el software ha recibido tres actualizaciones, y se está trabajando en una nueva funcionalidad que incorporará un monitor para registrar presiones específicas en pacientes con asistencia ventricular.
El Hospital de Bellvitge es un centro de referencia en el entrenamiento y el uso de estos dispositivos. El año 2007 realizó la primera implantación de un sistema de asistencia circulatoria de larga duración en el Estado, y el 2014 organizó su primer curso de formación en este ámbito. Ahora, SIMHEARTSUPPORT hará el salto a grandes acontecimientos internacionales: la próxima semana se presentará al Mobile World Congress, y en abril se realizará un taller práctico en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Coro y Pulmón (ISHLT), que tendrá lugar en Boston.
Escribe tu comentario