Bellvitge lanza una IA pionera para reducir cancelaciones quirúrgicas y mejorar la atención al paciente
La han desarrollado los doctores María José Colomina y Ancor Serrano
El Hospital Universitario de Bellvitge ha iniciado la prueba piloto de AIINANE (Automating Preoperative Assessments for Enhanced Patient Care & Healthcare Efficiency), una innovadora herramienta de inteligencia artificial diseñada para transformar el circuito preoperatorio. Su objetivo: anticipar riesgos anestésicos, reducir cancelaciones quirúrgicas de última hora y liberar recursos sanitarios.
Desarrollada íntegramente por el Servicio de Anestesiología y Reanimación, bajo la dirección de la Dra. María José Colomina y el liderazgo del Dr. Ancor Serrano, AIINANE permite a los pacientes evaluar su riesgo anestésico desde casa mediante un cuestionario digital, conectado a su historial clínico. De este modo, se identifica de forma más precisa a los pacientes de alto riesgo, a la vez que se evita el paso innecesario de pacientes sanos por consultas preoperatorias.
“Cada día se cancelan más de 50 cirugías en Cataluña por causas que podrían prevenirse. Con AIINANE podemos optimizar la preparación preoperatoria, hacer el sistema más seguro y mejorar la experiencia del paciente”, afirma el Dr. Serrano.
Un impacto asistencial y económico clave
El coste de una cirugía cancelada puede superar los 3.000 euros, además del impacto emocional y logístico para el paciente. Según datos asistenciales, las cancelaciones de última hora afectan entre el 1 % y el 3 % de las intervenciones programadas. AIINANE no solo busca reducir este porcentaje, sino también mejorar la eficiencia clínica, reducir listas de espera y disminuir complicaciones y estancias hospitalarias.
Prueba piloto en cirugía de mama
El proyecto se ha iniciado con pacientes de cirugía ambulatoria de cáncer de mama y se prevé su extensión a todas las cirugías ambulatorias antes de mediados de 2026. El Hospital Universitario de Bellvitge realiza cerca de 22.000 visitas preanestésicas al año, por lo que la digitalización parcial de este proceso supondrá un importante avance en eficiencia y calidad asistencial.
Un futuro de medicina personalizada
AIINANE no solo ofrece beneficios inmediatos: la herramienta también generará datos estructurados para impulsar futuros estudios de investigación. Con apoyo del IDIBELL, la Jané Mateu Foundation, AGAUR y la Dirección de Innovación del ICS, se trabaja ya en su evolución hacia modelos de IA más sofisticados y adaptativos.
“Bellvitge apuesta por una medicina más personalizada, predictiva y eficiente. AIINANE es un paso decisivo hacia un sistema que sitúa al paciente en el centro de la atención”, concluye el Dr. Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans del ICS.
Escribe tu comentario