Los catalanes eligen los medios de proximidad para informarse
Este extenso sondeo de Metroscopia, impulsado por el Foro Periodismo 2030, ha realizado 5.000 encuestas, 823 de las cuales se han realizado en Cataluña
Los catalanes confían más en los medios de comunicación de proximidad que en los estatales, según una encuesta impulsada por un centro de estudios español. Este extenso sondeo de Metroscopia, impulsado por el Foro Periodismo 2030, ha realizado un total de 5.000 encuestas realizadas en el estado y Catalunya.
El primer hecho que se destaca es que un 32% de catalanes dan mayor credibilidad a los medios de Catalunya, un 10% por encima que los medios de ámbito estatal. Por el contrario, en el conjunto del Estado se fían más de los medios estatales que los de proximidad: un 29% frente a un 24%.
Otro hecho destacable es la aceptación de tener que pagar para tener un periodismo de calidad. Un 39% de los entrevistados catalanes así lo creen, mientras que el 33% se muestra en desacuerdo con esta premisa. Hay que decir que hace tres años, había un 2% más reacio a hacer abonos para consumir un periodismo de calidad, por tanto, la tendencia muestra que los ciudadanos cada dop lo aceptan más.
Sin embargo, este 39% contrasta con el siguiente dato: sólo un 24% están suscritos al menos a algún medio de pago o compran los diarios en el quiosco.
La paradoja más llamativa es que sólo un 28% de los encuestados se han mostrado confiados en las redes sociales, pero a la hora de la verdad, un 48% admiten que es el medio a través del que suelen informarse.
En este sentido, un 59% dice tener mucha confianza en los medios escritos, pero sólo un 33% los consulta de forma regular. Con la radio, un 64% confía en ella pero sólo un 40% escucha las noticias de forma habitual.
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