¿Cuál será el futuro de 'La Voz de Galicia' tras la muerte de Santiago Rey?

Es el grupo de comunicación más influyente de Galicia, también es un empleador notable, con unos 700 trabajadores; unos 500, aproximadamente en el periódico

|
EuropaPress 6178174 familiares amigos despiden santiago rey fernandez latorre velatorio museo
Familiares y amigos se despiden de Santiago Rey Férnández-Latorre durante su velatorio en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Foto: EuropaPress

 

Uno de los motivos que explican esta ausencia de información oficial es lo reciente del fallecimiento, mañana se cumple una semana. Según marca la Ley, hasta que no hayan pasado 15 días desde la muerte no se puede pedir el certificado de defunción, que es imprescindible para iniciar el proceso de herencia y, obtenido el certificado de últimas voluntades, permite a los herederos obtener una copia autorizada del testamento ante el notario correspondiente. 

Hay que tener en cuenta, además, que está en marcha un proceso de elecciones sindicales, que se espera termine en los próximos meses. 

La cuestión de qué pasará con La Voz de Galicia no es baladí, ni política ni económicamente. Es el grupo de comunicación más influyente de Galicia, también es un empleador notable, con unos 700 trabajadores; unos 500, aproximadamente en el periódico.

Lo que sucedió en La Voz no pasa en todas las empresas todos los días. Santiago Rey Fernández Latorre falleció siendo administrador único de Corporación Voz de Galicia SL, propietario del 100% de las acciones y presidente de la fundación que lleva su nombre y que podría ser la destinataria de las acciones. La hipótesis que más  barajan las diversas fuentes del sector consultadas -organismos profesionales, trabajadores, ex-trabajadores, sindicalistas, etc.- es que el magnate haya legado las acciones a su Fundación en un intento de que la propiedad no se desvincule por completo ni de la familia ni de Galicia.

 

Relgas de funcionamiento del patronato

 

Fallecido el presidente vitalicio, el patronato queda formado por el vicepresidente Roberto Blanco Valdés (el catedrático de derecho constitucional de la USC que lleva décadas siendo clave en las páginas de opinión), el secretario Manuel Areán Lalín (profesor y abogadomuy próximo a Santiago Rey) y siete patronos entre los que están directivos del periódico como Lois Blanco Penas (director general de La Voz) o Xosé Luis Vilela Conde (el director del diario al que Santiago Rey incorporó al patronato hace solo unos meses).  La única mujer del patronato es Salomé Fernández-San Julián Martínez, la segunda esposa de Santiago Rey. Los estatutos de la Fundación establecen que el patronato es el competente para la enajenación de bienes. 

Para la venta de bienes inmuebles, como son las acciones, los estatutos exigen “dos terceras partes de los miembros asistentes siempre que, además, suponga la mayoría absoluta del número de miembros”. Es decir, casi todos los miembros de un patronato en el que se rumorea pueda haber incorporaciones, se habla que quizás vinculadas a la esfera del emporio coruñés Inditex, que estuvo representado al máximo nivel en el velatorio de Sabón; por la presidenta, Marta Ortega, su madre Flora Pérez y el CEO Óscar García Maceiras.

 

Sigue leyendo la noticia en GaliciaPress

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA