Nuevo revés para 'El Hormiguero': multazo por emitir publicidad encubierta

La sanción se impuso debido a que el pasado 26 de junio de 2023, en una entrevista con el cantante Maluma

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Foto: Atresmedia, CanvaPro de WEBTECHOPS LLP

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Atresmedia por emitir publicidad encubierta de una bebida alcohólica durante el programa El Hormiguero, presentado por Pablo Motos en el access prime time de Antena 3. 

La sanción se impuso debido a que el pasado 26 de junio de 2023, en una entrevista con el cantante Maluma, enseñaron imágenes de una bebida alcohólica, además de mencionarla explicitamente. Este contenido se emitió fuera del horario permitido y sin indicar que se trataba de publicidad, lo que, según la CNMC, podría haber inducido a los espectadores a confusión.

El organismo regulador subrayó que esta presentación estaba "disfrazada como parte del contenido del programa de entretenimiento", lo que vulnera el artículo 122.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe la publicidad encubierta en los medios de comunicación. 

 

 

Además, también se infringió el artículo 123.4 de la LGCA, que establece restricciones específicas para la publicidad de bebidas alcohólicas. Según esta normativa, la promoción de bebidas con más de 20 grados de alcohol solo puede emitirse entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada, para evitar fomentar comportamientos nocivos para la salud, mientras que dicha bebida era de 36 grados.

Como resultado, la CNMC ha impuesto dos multas a Atresmedia por un total de 579.374 euros. Sin embargo, la sanción se ha reducido en un 40% debido al reconocimiento expreso de responsabilidad por parte de la empresa (20%) y al pago anticipado de la sanción (20%).

Este tipo de sanciones busca proteger a los espectadores, especialmente a los menores, de contenidos que promuevan el consumo de alcohol en horarios de alta audiencia, y de prácticas de publicidad encubierta que pueden confundir al público. La CNMC sigue supervisando de cerca el cumplimiento de las normativas audiovisuales para garantizar que las comunicaciones comerciales sean transparentes y respeten los límites legales.

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