Un 54% de las periodistas catalanas afirman que han sido sitiadas sexualmente en el trabajo

La encuesta del Observatorio de Violencias Machistas de Mèdia.cat muestra que más de un 20% de las periodistas que han sido sitiadas han acabado dejando el medio

|
Catalunyapressperiodisme 1
Las periodistas sufren acoso no denuncian/ Foto: Archivo

 

El informe ha sido elaborado en colaboración con la consultoría Esberla SCCL y se ha presentado en el Colegio de Periodistas, con la participación de Meritxell Rigol, autora del informe y coordinadora del Observatorio de Violencias Machistas de Média.Cat; Carme Verdoy, editora y coordinadora de Mèdia.cat; y Arnau Lleonart, vicepresidente del Grupo de Periodistas Ramon Barnils y redactor de VilaWeb.

Según la encuesta por este estudio un 55% dice haber recibido acoso por ser mujer y en más del 95%, no han activado los protocolos internos de denuncia de sus medios y, por ello el 21,1% de éstas periodistas han acabado dejando el medio en el que trabajaban.

En esta primera radiografía en Cataluña sobre la incidencia de las violencias machistas en el ejercicio periodístico realizado por Mèdia.cat, el observatorio crítico de los medios impulsado por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils deja estos y muchas otras preocupantes conclusiones.

UN CUESTIONARIO RELLENADO POR 136 MUJERES PERIODISTAS EN CATALUÑA

El informe recoge y analiza los resultados de un cuestionario sobre violencias machistas en el periodismo que han contestado a 136 mujeres este otoño. Las respuestas coinciden con informes como el de la Federación Internacional de Periodistas , que entrevistó a 400 mujeres periodistas de 50 países, y la investigación de Reporteros Sin Fronteras “El periodismo frente al sexismo“, basada en las respuestas de 112 corresponsales, hombres y mujeres , de todo el mundo.

Los resultados del informe “Violencias machistas contra periodistas. Cómo impactan en las mujeres en la profesión y condicionan el ejercicio del periodismo en Cataluña” indican que, en la práctica periodística, se cometen violencias machistas de diferente intensidad, y vividas tanto en las redacciones como en otros ámbitos laborales. Evidencian que existe un alto grado de aceptación y minimización del machismo, y que las herramientas de prevención y acompañamiento de este tipo de conductas no son eficientes.

El 55,9% de las mujeres encuestadas que han sufrido algún tipo de acoso dice que la respuesta que ha recibido soporte verbal, un 23,7% dice que, directamente, no se ha hecho nada y en un 5,1% de los casos se ha activado un protocolo interno contra el acoso que es el mismo porcentaje en el que se encubrió el agresor . En el 10,2% de los casos que han explicado las participantes en el estudio dicen que las han cuestionado cuando han comunicado una situación de acoso machista .

 

Preguntadas directamente sobre los obstáculos que les han frenado a presentar una queja es entre otros la normalización de las violencias machistas (67,1%), la sensación de impunidad del agresor (57,5%) o el temor a que las cuestionen o no las crean (54,8%).

El informe también recoge que es habitual que las mujeres periodistas se topen con múltiples formas de machismo . %) y recibir comentarios o bromas sexuales (64,9%) .

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA