Desafíos, retos e inquietudes de los medios: cuenta atrás para un gran congreso continental
El evento tiene como objetivo fomentar el debate sobre temas clave como la legislación en torno a la libertad de prensa, la desinformación, la seguridad de los periodistas y los retos económicos del sector
La Comisión Europea impulsa un evento único para analizar los desafíos y la regulación del sector de los medios de comunicación. La semana de este 6 de enero, el Ejecutivo comunitario ha lanzado una convocatoria pública dirigida a organizaciones de comunicación y centros académicos para seleccionar al encargado de organizar el Festival Europeo de Periodismo y Libertad de Prensa, previsto para celebrarse en tres ediciones entre 2026 y 2027, cada una en un país distinto.
Con un presupuesto de 3 millones de euros, el evento tiene como objetivo fomentar el debate sobre temas clave como la legislación en torno a la libertad de prensa, la desinformación, la seguridad de los periodistas y los retos económicos del sector. Todo ello en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial, la proliferación de bulos, el declive de los ingresos publicitarios y la persistente precariedad laboral que afecta a los profesionales de los medios en Europa.
Podrán participar en la convocatoria medios de comunicación, asociaciones, editores, editoriales, universidades y centros de investigación de los Estados miembros de la UE. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 1 de marzo, y la entidad seleccionada deberá demostrar solvencia económica. Sus responsabilidades incluirán la creación de una plataforma informativa y de networking para los asistentes, la organización de las tres ediciones del festival y la elaboración de guías de aprendizaje.
La Comisión Europea espera reunir entre 1.000 y 1.500 periodistas de diversos tipos de medios de comunicación en este evento paneuropeo.
Escribe tu comentario