El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entra en vigor este jueves 27 de marzo, con el propósito de iniciar las emisiones en ultra alta definición (UHD) en España. La normativa, que mantiene la oferta actual de canales y prevé la licitación de uno nuevo a nivel estatal, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La normativa establece el marco jurídico y técnico necesario para implementar la tecnología de transmisión DVB-T2 en todos los ámbitos territoriales de la TDT (estatal, autonómico y local), lo que permitirá la expansión de las emisiones en calidad UHD. Según el Gobierno, la mayoría de los países de la Unión Europea ya están adoptando esta tecnología, por lo que, tras la finalización de las emisiones de TDT en definición estándar (SD) en febrero de 2024, y la transición completa a emisiones en alta definición (HD), España debe adoptar medidas para seguir avanzando en la integración de nuevos estándares tecnológicos en el servicio televisivo.
El objetivo de esta medida es ofrecer un servicio moderno y tecnológicamente actualizado, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico y, en última instancia, en una mejora de la calidad del servicio. Esto permitirá hacer la TDT aún más atractiva para los ciudadanos, considerando su relevancia social e informativa como la principal vía de acceso a los servicios de comunicación audiovisual en España.
Escribe tu comentario