¿La Ana Obregón hindú? Autorizan el uso del esperma de su hijo fallecido para tener un nieto

La pareja india dijo estar "encantada" tras el anuncio del tribunal, que ordenó al hospital entregar la muestra de esperma congelada de su hijo

|
Ana Obregón en India
Fotomontaje de Ana Obregón en India - Xantana de Getty Images Pro

 

El Tribunal Superior de Delhi, en India, acaba de dictar una decisión histórica que seguramente gustará a Ana Obregón. Después de una batalla legal de cuatro años, una pareja india ganó el caso para poder ser abuelos a partir del esperma de su hijo fallecido. “Tuvimos mucha mala suerte, perdimos a nuestro hijo. Pero la corte nos hizo un regalo muy valioso. Ahora podremos recuperar a nuestro hijo”, dijo a la BBC la madre del fallecido, Harbir Kaur .

La pareja acudió al tribunal después de que el Hospital Ganga Ram de Delhi se negara en diciembre de 2020 a darles el esperma de su hijo, que estaba almacenado en su laboratorio de fertilidad. El hijo de Harbir Kaur y Gurvinder Singh, Preet Inder Singh, de 30 años y soltero, fue diagnosticado en junio de 2020 con linfoma no Hodgkin, una forma de cáncer de la sangre, y fue ingresado en el hospital para recibir tratamiento. Por consejo del hospital, tomó la decisión de congelar su esperma, ya que la quimioterapia podría perjudicar su fertilidad. Murió a principios de septiembre.

El deseo de “perpetuar” su legado

Ante el tribunal, los padres del fallecido, de unos 60 años, declararon que criarían al hijo post mortem de su hijo, nacido gracias a su muestra de esperma. Las dos hermanas de Preet Inder Singh se han comprometido ante el tribunal a asumir toda la responsabilidad por el niño.

En su orden emitida la semana pasada, la jueza Prathiba Singh dijo que "según la ley india, no existe ningún impedimento para la reproducción póstuma" si el propietario del esperma ha dado su consentimiento. Añadió que los padres tenían derecho a la muestra porque, en ausencia de cónyuge o hijos, se convertían en herederos legales según la Ley de Sucesión Hindú. Los padres del difunto justificaron su intervención por su deseo de perpetuar su “legado”, de perpetuar su apellido y por su deseo de mantener un vínculo con su hijo fallecido.

No es la primera vez que se produce una situación así: en 2018, una mujer india de 48 años tuvo nietos gemelos, gracias a una madre sustituta que utilizó el esperma de su hijo de 27 años fallecido por un cáncer cerebral. en Alemania. Su hijo, que también era soltero, permitió que su madre y su hermana usaran su esperma después de su muerte y el hospital alemán les entregó su muestra. En su orden, la jueza Prathiba Singh también citó un caso similar en Estados Unidos e Israel.

En España es famoso el caso de Ana Obregón, que ha tenido una nieta a partir del esperma de su hijo fallecido, Aless Lequio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA