Llega la séptima edición del CREA 2023, la fiesta del Distrito Cultural de Hospitalet hecha "desde abajo"
Durante este fin de semana, habrá nueve espacios, diez intervenciones artísticas y más de 30 artistas y colectivos implicados
EI CREA L'H , el festival de la comunidad artística del Distrito Cultural de L'Hospitalet , celebra su séptima edición los días 4 y 5 de noviembre . Profesionales de las artes visuales, del diseño y de la música muestran durante dos días intervenciones artísticas de nueva creación en diferentes espacios autogestionados de L'Hospitalet.
Mireia Mascarell, coordinadora del distrito Cultural de Hospitalet ha afirmado que desde el Ayuntamiento "impulsamos que todo lo que se gesta y se crea desde abajo se pueda llevar a cabo . Hagamos una tarea de acompañamiento". El Ayuntamiento ofrece todo el apoyo y acompañamiento para que artistas, colectivos espacios puedan idear, conceptualizar, producir y presentar sus obras e intervenciones artísticas de este festival de abajo arriba (bottom up), con un formato y una metodología de trabajo que quiere situar a los agentes artísticos del Distrito Cultural L'H en el centro de atención y de interés.
" Como Ayuntamiento hemos intentado que la fuerza cultural es todo lo que hace desde abajo. Sois una herramienta clave para proyectar todo lo que está pasando en Hospitalet ", ha afirmado Mascarell. En el mismo sentido, se ha manifestado Albert Mercadé, Director Artístico del Festival CREA: " Lo mejor de la creación contemporánea está aquí Hospitalet".
"El CREA quiere hacer el triángulo entre espacios independientes, comisaría y artistas para poner en el centro la creación contemporánea ", ha explicado Mercadé. Además, ha explicado el cambio que ha sufrido el Festival desde su inicio hasta ahora: "Cuando empezó el 2017 era un encuentro profesional. Ahora estamos en otro momento. El formato CREA no creaba. Teníamos que dar la voz a los artistas y comisarios. Crear conocimiento artístico".
Mascarell también destacó el cambio de rumbo que tomó el festival con el paso de las ediciones. "Hemos tenido la inteligencia de ver que es lo que hay Hospitalet y lo que nos puede ayudar a proyectar la ciudad ", aseveró. Asimismo, también ha añadido que "es un proyecto muy complejo. No diré que ha sido fácil. No conozco ningún festival que tenga la singularidad de haber sido hacer desde abajo. Esto nos ha permitido ir construyendo hacia arriba".
EI CREA L'H permite que artistas y curadores se alien para trabajar juntos sobre la base de las afinidades, con el fin de generar proyectos site-specific, vinculando también espacios creativos del territorio. Así, se produce una propuesta transversal entre artistas-comisarios-espacios, que crean conexiones inéditas, que oxigenan y muestran el tejido creativo de la escena artística de la ciudad.
En esta edición, críticos y curadores proponen, conjuntamente con artistas de la ciudad, proyectos e intervenciones basadas en sus inquietudes, deseos y afinidades . De esta forma nacen diez propuestas expresadas mediante artes vivas y eclécticas; nuevas sonoridades; pintura expandida; transmateria, cocreación social; conciertos performáticos; válvulas, turbinas y moscas; ciberpunk, spokenword; metaescultura; alucinaciones fimicas, poesía urbana, y fotografía empoderada.
El colectivo de diseñadores y creativos Sociedad 0, Premio Ciudad de Barcelona 2021 en la categoría de arquitectura, urbanismo y diseño , ha creado el nexo de unión entre los diferentes espacios. Se trata de una intervención con materiales industriales llevada a cabo frente a los edificios donde se encuentran los espacios de creación, y esta repetición formal crea un vínculo conceptual entre los diferentes espacios.
El Distrito Cultural de L'Hospitalet
El Distrito Cultural es un proyecto estratégico de ciudad que tiene la cultura como motor de transformación y de crecimiento social y económico, para convertir L'Hospitalet en una ciudad líder del área metropolitana. La creatividad, el talento y la innovación son sus protagonistas.
Es un espacio abierto a todo el mundo, en constante transformación, donde trabajan y conviven creadores, emprendedores, artistas y ciudadanos , y con gran potencialidad por su localización en el área metropolitana.
En el Distrito Cultural hay estudios de artistas y creativos, locales de ensayo y música en vivo, galerías de arte, espacios de producción audiovisual, estudios de diseño. arquitectura y publicidad, talleres de diseño de moda y joyas, etc. La mayoría están instalados en espacios industriales en desuso y antiguos talleres de los barrios y cubren distintas fases de la cadena de producción cultural: formación, creación, producción, difusión y distribución.
Actualmente, cuenta con más de 500 agentes, que se suman a los más de 30 equipamientos de la ciudad, ya los casi 60 festivales que se celebran (muchos de ellos metropolitanos), aparte de los lugares de interés de la ciudad, los espacios de restauración y cocina creativa, o asociaciones culturales locales.
Un fin de semana, nueve espacios, diez intervenciones artísticas y más de 30 artistas y colectivos implicados
Del 4 al 5 de noviembre de 2023, se podrán ver las siguientes intervenciones
Turbina: Joan Bennassar, con Drácula como curadores (Alex Palacin y Mónica Planes), transforman el espacio en una turbina, a través de una cadena de alucinaciones escultóricas y filmicas En el Almacén Bahia (rambla de la Marina) , 456, 41 piso). Sábado, 4, de 11 a 13 horas de 17 a 20 horas, y domingo 5, de 12 a 15 horas y de 17 a 19 horas.
Perimetro de seguridad : Isabel Servera, con Pilar Cruz como curadora, ejercen de válvula de transmisión entre saberes materiales artesanales y urbanos. En Fase (avenida del Carrilet, 183). Sábado, 4, de 11 a 13 hy de 17 a 20 hy domingo, 5, de 12 a 15 hy de 17 a 19 h.
MSP1 : Marc Sparfel es pura transmateria en el TPK, al cuidado de Jordi Garrido. MSP1 propone una mirada sobre la última línea de trabajo del artista. En el TPK. Arte y Pensamiento Contemporáneo (avenida de Josep Tarradellas y Joan, 44). Sábado, 4, de 11 a 13 hy de 17 a 20 h, y domingo, 5, de 12 a 15 hy de 17 a 19 h
Passenger Tales Cicatrices : Núria Prieto cede la cámara a víctimas de la violencia de género, que se transforman desde el empoderamiento creativo muestran su mirada en el espacio de Plaudite Teatre. En el Edificio Freixas (calle de Glòria, 7), Sábado, 4, de 11 a 15 hy de 17 a 20 h, Y domingo, 5, de 12 a 13 hy de 17 a 19 h.
Jaleos y Manduca . Las moscas no van al mármol: Se trata de una gran acción comunitaria que transita a través de la gastronomía, la performatividad, recitales vecinales y una mosca que aletea durante la fiesta. En la plaza de Sant Jordi. Con la participación del Moskamot de Santa Eulalia. Sábado, 4, de 12 a 17 h. Punto de encuentro: plaza de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana.
Oficina de territorios perdidos y encontrados : Renata Gelosi y Mathias Klenner, con la curaduría de Lolo&Sosaku y La Infinita, proponen una performance sonora multicanal dentro de la antigua fábrica de La Veloz, a partir de la instalación "De la Tierra", de Lolo & Sosaku. En La Veloz (calle de la Riera dels Frares, 23), Sábado, 4, de 16 a 17 h.
AHORA MÁS QUE NUNCA. Diarios intimos 80% BAUL: un musical sobre la vida en los barrios y los extrarradios de las ciudades creado a partir de los diarios íntimos del artista Raúl Páez (1995, L'Hospitalet). En El Pumarejo (avenida del Carrilet. 187. nave 4). Sábado, 4, a las 20:30 h.
Figura satélite La pintora Rita Sala, acompañada de Margot Cuevas, transita a través de la pintura para establecer relaciones y tensiones entre el sujeto y el espacio. Raccoon Projects (calle de Salvador, 22). Sábado, 4, de 11 a 13 hy de 17 a 20 h, y domingo, 5, de 12 a 15 hy de 17 a 19 h.
9NUEVAS : Sociedad 0 realizará la conducción itinerante por los espacios del CREA, con la curaduría de Carolina Olivares. En el exterior de los distintos espacios participantes. 4 y 5 de noviembre.
Rise Above : combina la dinámica histrionica de la palabra hablada de Lydia Lunch, uno de los géneros interpretados más polémicos, con la improvisación y el virtuosismo sensacional de la White para crear una velada poética y musical, tan íntima como provocativa. En la Sala Zowie (pasaje de Can Politic, 13). Domingo, 5, a las 20 h
Escribe tu comentario