El regreso de “La llamada”, un divertido musical de “los Javis” (Poliorama)

10 años después de su estreno y 5 de su presentación en Barcelona, regresa uno de los espectáculos más originales producidos por esta famosa pareja de promotores

|
Catalunyapres llamadajavis
Una escena del musical. Foto: Teatre Poliorama

 

Regresa a Barcelona y al mismo teatro Poliorama en el que la vimos hace cinco años “La llamada”, una de las producciones más exitosas de “los Javis”. Por si alguno de nuestros lectores no «está al loro» recordaremos que se trata de dos jóvenes, Javier Ambrossi, madrileño, y Javier Calvo, murciano, ambos, a la vez, actores, guionistas, productores y directores conocidos por su presencia en series de televisión pero, a la vez, pareja sentimental. Su relación personal ha fructificado en una fructífera colaboración profesional que tuvo su expresión cuando estrenaron en el vestíbulo del Teatro Lara de Madrid La llamada, una curiosa, alegre, simpática y nada convencional comedia musical. Aquel arriesgado intento se convirtió en un exitazo que pasó de inmediato al escenario grande, hizo bolos por media España, acumuló premios y finalmente se convirtió en película. 

La estructura dramática de La llamada es sencilla. Tiene solamente cinco personajes: dos adolescentes, Susana y María (Angy Fernández y Nerea Rodríguez), que participan en el campamento de verano de 'La Brújula' promovido por una institución religiosa indeterminada, la joven monja novicia Milagros (Estrella Xtravaganza), a cuyo cargo están las muchachas, la superiora Bernarda (Marta Valverde) …. Dios. Sí, sí, un Dios muy especial porque los autores directores transgreden la imagen convencional y lo materializan en la figura de un cantante maduro, fan de de Whitney Houston (Richard Collins-Moore) Estos mimbres bien pudieran haber dado lugar a la clásica historia almibarada que hemos visto reiteradamente en cientos de versiones. 

Pero “los Javis” la han transformado en algo muy diferente: una peripecia desopilante, en la que los protagonistas utilizan un lenguaje coloquial y por otra parte muy real, se comportan con naturalidad, muy 'humanamente', sin prejuicios, lo que les permite dar rienda a sus sentimientos y abrirse a aquello a lo que les induce su propia naturaleza. Y así Susana acaba declarando su amor por Milagros y todos a una seducidos por esa insólita presencia divina. Elementos que los autores ensamblaron con maestría, mucho humor, infinito desparpajo y, en el fondo, una gran ingenuidad y un enorme respeto a los valores que podemos considerar fundamentales y puesto que se trata de una comedia musical, dicho ensamblaje encuentra su herramienta maestra en la música muy centrada en el electro latino y en la que hay melodías conocidas de Whitney Houston, Henry Méndez o Presuntos Implicados, junto a canciones originales de Alberto Jiménez, Toño Casado, Alberto Torres y Jorge Cardona, piezas todas ellas interpretadas en vivo por un cuarteto presente en escena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA