CaixaForum Barcelona homenajea al cineasta Berlanga con una exposición

Berlanga es uno de los directores de cine español más populares y reconocidos internacionalmente

|
EuropaPress 6091957 exposicion interior berlanga caixaforum barcelona
Exposición 'Interior Berlanga' en CaixaForum Barcelona. (Foto: EuropaPress)

 

Interior Berlanga. Cine, vida y humor. CaixaForum Barcelona presenta esta exposición, que propone un recorrido por la trayectoria del cineasta Luis García-Berlanga a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal , muchos de ellos inéditos hasta la fecha. La exposición reúne a más de 300 piezas originales con una escenografía cuidadosamente cinematográfica que invita a los espectadores a descubrir las múltiples facetas de un creador fundamental del siglo XX en Europa.

La directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo; los comisarios de la exposición, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas, y el asesor de contenido y director de los audiovisuales de la muestra, José Luis García-Berlanga, presentaron este jueves Interior Berlanga. Cine, vida y humor.

Berlanga es uno de los directores de cine español más populares y reconocidos internacionalmente, autor de películas clásicas como Bienvenido, Mister Marshall (1953), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) o Todos en la presó (1993). Desde este martes se ha convertido también en el protagonista de una gran exposición en CaixaForum Barcelona, después de su estreno en CaixaForum Valencia.

Esta exposición ofrece una mirada íntima y nunca explicada sobre Luis García-Berlanga (1921-2010), un enfoque inédito gracias a los trabajos de catalogación y digitalización del archivo particular de Berlanga, que se pondrá por primera vez al alcance del público después de que el Ministerio de Cultura lo haya adquirido para las colecciones públicas estatales.

La exposición, dividida en siete ámbitos, descubrirá al gran público -tanto al más cinéfilo y conocedor de Berlanga como al más joven y alejado- la figura del cineasta que impulsó el cine español y lo transformó con su ironía mordaz y las sus sátiras sobre cuestiones sociales y políticas.

Según José Luis García-Berlanga, realizador, cocinero e hijo del director de cine, "Interior Berlanga es un proyecto insólito". «La exposición que le hubiera gustado ver a mi padre. Conoceremos muchas cosas inéditas». Y es que la exposición se basa en un archivo que su padre guardaba desde pequeño: sus cuadernos escolares, las cartas que escribía a sus padres cuando estaba interno, y también las relaciones íntimas que se han quedado en la recámara de lo que hemos visto en la pantalla. «Se descubrirá un Berlanga muy íntimo que complementa y amplía al personaje público», añade su hijo.

El título, Interior Berlanga, corrobora esa idea. Es un paseo por todo lo que nadie sabía de esta creador cinematográfico, todo lo que fue guardando en su estudio. Tras su muerte, se depositó todo en más de 70 cajas que se han podido abrir, catalogar, digitalizar y estudiar en un proyecto que comenzó en septiembre de 2022 gracias a la iniciativa de la Fundación ”la Caixa” en col colaboración con la Filmoteca Española, que custodia el archivo como organismo dependiente del Ministerio de Cultura encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español y que realiza el préstamo de los fondos para la exposición. «Este archivo, maravilloso, no es solo sobre mi padre: es sobre la España de todo el siglo XX», asegura Berlanga, que se ha encargado de los audiovisuales proyectados en cada ámbito de la muestra.

Los comisarios, Sol Carnicero y Bernardo Sánchez Salas, tienen una larga trayectoria en el mundo audiovisual. Sol Carnicero fue directora de producción de varias películas de Luis García-Berlanga, mientras que Bernardo Sánchez Salas es profesor, guionista y dramaturgo, autor de la versión teatral de El verdugo (1963) en 2001 y de la dramaturgia Teatro Berlanga (2021), que reúne varios momentos fundamentales de su cine, junto a testimonios y entrevistas.

 

Los inicios del proyecto

 

"Mis hermanos y yo no sabíamos qué hacer con todos esos elementos que mi padre había conservado", recuerda su hijo, José Luis García Berlanga. «Vi un buzón de sugerencias en la web de la Fundación ”la Caixa” y escribí: “Hola, soy José Luis García-Berlanga, hijo del director de cine, y tengo un archivo que no sé qué hacer con ellos”. Y así empezó todo».

De eso hace ahora cinco años. Un viaje de los responsables del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa” a Madrid, en su casa familiar, permitió comprobar el enorme valor patrimonial del archivo Berlanga. Surgió la idea no sólo de realizar una exposición, sino también de que la Fundación ”la Caixa” colaborara en la catalogación y digitalización de su legado. Interior Berlanga es mucho más que una exposición: es una puesta en valor de un patrimonio, un trabajo colectivo en el que han intervenido profesionales de distintas áreas e instituciones. El propósito es conseguir que todo este patrimonio, que ahora es de titularidad pública, pueda ser accesible online para toda la ciudadanía, como voluntad conjunta de la familia Berlanga, la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio de Cultura.

Al mismo tiempo, es una oportunidad de conectarse con el debate social actual. En una época de grandes conflictos, la mirada de Berlanga ayuda a comprender la dinámica de los grupos sociales, detectar vicios y virtudes, ya subrayar el valor de la buena gente.
 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA