El Palau Macaya acoge un debate sobre el rol femenino en la seguridad alimentaria y los recursos naturales

Se hará el próximo jueves 3 de octubre

|
Catalunyapress macaya3oct24
La fachada del Palau Macaya. Foto: CaixaBank

 

El Club de Roma coorganiza junto con la Organización de Regiones Unidas, ORU-Fogar, el encuentro Mujeres y “hambre cero”, el próximo jueves 3 de octubre a las 6 de la tarde en el Palau Macaya de la Fundación ”la Caixa”.

Esta sesión, propiciada por la celebración de la V Cumbre de Regiones Hambre Cero de Soberanía y Seguridad Alimentaria, tiene el objetivo de poner de manifiesto las barreras que se encuentran miles de mujeres para conseguir llevar a cabo la preservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, factor esencial en lo que respecta a seguridad alimentaria, a partir de la experiencia de mujeres de gobiernos regionales de diferentes continentes.

En el acto participarán Fabiana Martín, presidenta de Parlasur; Seynabou Gaye, presidenta del Consejo departamental de Tivouane (Senegal); Lucia Fernanda Arrieta, gestora social del Departamento de Sucre (Colombia); Alejandra Quintanilla, viceprefecta de la Provincia del Azuay (Ecuador); Rosa Gloria Vásquez, gobernadora de la Región de Lima y vicepresidenta de ANGR; Yolanda Ferrer, secretaria de Feminismes del Departament d'Igualtat i Feminisme, y Laura Pérez, especialista en cuidados de ONU Mujeres. Claudia Martínez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de ORU-Fogar y secretaria de la Mujer de la Provincia de Córdoba (Argentina); y Jaume Lanaspa, presidente del Club de Roma, en Barcelona serán los responsables de presentar el encuentro.

 

Hacia la consecución del hambre cero

Según datos de Naciones Unidas, en 2022 cerca de un 9,2% de la población mundial se enfrentó a hambre crónica, lo que equivale a unos 735 millones de personas. Además, un 30% de la población mundial, es decir, 2.400 millones de personas, padecieron inseguridad alimentaria grave o moderada y no tuvieron acceso a una alimentación adecuada. A pesar de los esfuerzos en todo el mundo, se estima que ese mismo año 45 millones de niños menores de 5 años sufrieron emaciación, 148 millones padecieron retraso en su crecimiento y 37 millones tuvieron sobrepeso. El número de personas que padecen hambre e inseguridad alimentaria no ha dejado de aumentar desde 2015, y la pandemia, los conflictos, el cambio climático y las crecientes desigualdades han agravado la situación.

A medio camino de la fecha límite para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, es imprescindible tomar medidas decididas, coordinadas y urgentes, y acelerar la implementación de soluciones que aborden las desigualdades, transformen los sistemas alimentarios, inviertan en prácticas agrícolas sostenibles y reduzcan los efectos de los conflictos en la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global. En este año 2024, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Futuro bajo el lema Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples, el Hambre Cero será uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elegidos para revisar en profundidad, conjuntamente con los objetivos de Fin de Pobreza, Acción por el Clima, Paz, Justicia e Instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA