“Loneliness”: Confrontar al espectador con la realidad incómoda del “bulling”

El coreógrafo Roberto G. Alonso propone en el TNC un espectáculo coreográfico sobre un fenómeno muy real que no puede ignorarse

|
Teatro.TNC.Loneliness

 

Todavía en pleno siglo XXI sobreviven actitudes de marginación, descalificación, menosprecio, cuando no de pura y simple agresión, hacia personas bien sea por razones ideologías, raciales, físicas, sexuales o de cualquier otro tipo. Por si fuera necesario citar algún caso concreto no estará de más traer a colación el juicio que se sigue estos días a los asesinos de Samuel Luiz, el muchacho gallego que fue linchado hasta la muerte por un grupo de jóvenes al grito de “¡maricón!”. Parece pues muy oportuno que este tipo de hechos encuentren su respuesta no solo en el ámbito de lo judicial, sino también en cualquier tipo de expresión artística, y buena prueba de ello es el espectáculo coreográfico “Loneliness” que la compañía de Roberto G. Alonso ofrece en la sala Tallers del Teatro Nacional de Cataluña. 

Alonso es un coreógrafo leonés formado y afincado en Barcelona con larga trayectoria de tres décadas y un buen repertorio de espectáculos que acreditan la solidez de su trabajo. Lo reafirma con este ballet en el que ocho jóvenes desarrollan “a través del movimiento, el espacio, la música, la danza y la creación audiovisual una exploración de la conducta humana que lleva a la exclusión del diferente y lo hacen desde una perspectiva personal exponiendo los miedos interiores, el sufrimiento, el escarnio, el hundimiento moral del individuo que convierte la situación en un juego de poder en el que el verdugo se convierte a la vez en víctima”.

Utilizando una estética que nos recordó en algunos momentos las imágenes de “West side story” -que expresaba también una forma de exclusión del “diferente”, aunque por otras razones- y con un imaginativo desarrollo, Alonso, autor de la dramaturgia y de la coreografía, amén de director del espectáculo, hace posible que la violencia subyacente en la acción narrativa se desarrolle con una gran belleza visual -muy epatante la figura inicial y final del sujeto pasivo de la agresión sumergido en una bañera trasparente-, no exenta de un clímax indiscutiblemente trágico. “Loneliness” es, por otra parte, una excelente muestra de la preparación técnica de los componentes de la compañía que demuestran fehacientemente sus capacidades, arropadas por una excelente y sugerente banda sonora. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA