Llega a Barcelona la versión musical de la novela de Noah Gordon “El médico” (Apolo)
Una producción española basada en la novela de autor estadounidense que fue best seller y dio lugar a una exitosa película
Vivimos una brillante etapa teatral caracterizada por la omnipresencia en la cartelera de excelentes espectáculos musicales. Hay que decir que en muchos casos se trata de adaptaciones al español de musicales que han alcanzado previamente su consagración a nivel internacional. Pero el caso que ahora nos ocupa es diferente. Porque fue iniciativa de Iván Macías intuir las posibilidades que ofrecía la novela de Noah Gordon “El médico” para a ver de ella un musical. Se trata de un texto narrativo sitiado cronológicamente en el siglo XI y en el que se plantea la búsqueda del conocimiento más allá de los convencionalismos y limitaciones de carácter religioso. Un joven huérfano inglés dotado de ciertas cualidades perceptivas naturales sobre la vida y la muerte, que vive a salto de mata con un barbero-curandero (“lea el folleto adjunto y en caso de duda consulte a su barbero-cirujano”) decide, por influencias de un médico judío, atravesar el mundo entonces conocido el mundo para ir a Persia y encontrarse con el sabio Avicena en Ispahan con el fin de aprender los últimos avances ciencia médica. Un relato, por consiguiente, abierto a la más desbordante fabulación literaria de Gordon que supone una plétora de dificultades para su traslación al espacio escénico (tuvo ya una exitosa versión previa cinematográfica)
Con la colaboración de Félix Amador en la elaboración del libreto y los cantables, Macías escribió una partitura de gran calidad lírica que ha exigido una producción ambiciosa a cargo de Dario Regatteri. El resultado es un excelente musical titulado como la novela homónima, “El médico” que se ha presentado en el teatro Apolo con montaje de Ignasi Vidal y bajo la dirección de Sebastián Prada.
Veintitantos actores-bailarines-cantantes dan vida a este fastuoso espectáculo de casi tres horas de duración en cuyo desarrollo de suceden las peripecias del protagonista en diferentes escenarios hábilmente creados por Josep Simón y Eduardo Díaz. Si Beatriz de Teresa en Rob J. Cole en su adolescencia, Fede Sallés los encarna como un adulto inquieto capaz de llegar al lejano Oriente para aprender a salvar vidas y a encontrar el amor en Mary, cristiana como él, papel que interpreta Alba Cuartero. Deben ambos para ello esconder su confesión religiosa y hacerse pasar por judíos porque -qué paradojas tiene la vida- en aquellos tiempos lejanos los musulmanes medievales eran más tolerantes con los seguidores del Antiguo Testamento que con los del Nuevo. Una ocultación que acaba desvelándose y produciendo los consiguientes quebrantos.
En el musical, como en la novela original, hay aventura, enfrentamientos, engaños, amistades y amores, pero también odios sarracenos. Y mucha imaginación, un montaje espectacular y un vestuario magnificente en el que no se han escatimado medios. Bastará con decir que ha estado a cargo de Lorenzo Caprile. Con todo ello resulta una producción teatral basada, en efecto, en una novela escrita en inglés, pero elaborada íntegramente en España con toda propiedad, lo que acredita la indiscutible capacidad de nuestros profesionales para situarse en la vanguardia de la creación de este tipo de espectáculos.
Escribe tu comentario