La baronesa Thyssen presenta su museo en Barcelona, que abrirá en 2027

Collboni ha asegurado que con proyectos como este "vuelve la Barcelona de la ambición cultural, que no se pone límites"

|
EuropaPress 6401732 i d hija baronesa maria carmen cervera baronesa thyssen bornemisza carmen
(I-D) La hija de la baronesa Maria del Carmen Cervera; la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Thyssen; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente y CEO de Stoneweg, Jaume Sabater, durante la rueda de prensa para informar del acuerdo para ubi

 

El Museo Carmen Thyssen Barcelona prevé abrir durante 2027 con obras de arte catalán de los siglos XIX y XX además de exposiciones temporales, cuando se rehabilite el edificio que albergó el cine Comedia, el antigo Palau Marcet de la confluencia paseo de Gràcia-Gran Via.

Lo han presentado este jueves el alcalde, Jaume Collboni; la baronesa Thyssen, y el ceo y confundador del fondo Stoneweg, Places & Experiences, Jaume Sabater, en una rueda de prensa en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Collboni ha asegurado que con proyectos como este "vuelve la Barcelona de la ambición cultural, que no se pone límites", y ha definido a Thyssen como una de las mayores coleccionistas de arte del mundo y que ha hecho realidad su sueño de tener un museo en su ciudad natal.

Ha insistido en que Barcelona "dice sí a la cultura, sí a las grandes instituciones culturales, sí a los grandes acontecimientos y equipamientos, sí a los grandes museos públicos y sí a los grandes museos privados", y que este nuevo centro es un salto de escala para la ciudad, junto a las ampliaciones del MNAC y Macba.

Ha extendido el agradecimiento a Stoneweg, que ya está presente en la ciudad en el Palau Martorell, y ha añadido que el proyecto de Museo Carmen Thyssen es una iniciativa de impacto que permitirá atraer grandes exposiciones, nuevos visitantes y que el arte catalán se valore internacionalmente.

También ha dicho que el consistorio ha acompañado la iniciativa, que el nacimiento del museo es "como ampliar la familia" y que es un proyecto 100% privado que la capital catalana acoge y le permite ampliar la oferta cultural.

Thyssen: "Obras maravillosas"

Thyssen ha subrayado que será un museo del siglo XXI, que tendrá como eje el arte catalán del XIX y XX procedente de su colección privada, además de exposiciones temporales: "Estará lleno de obras maravillosas".

Ha explicado que con el tiempo se ha convertido en una coleccionista seria, y ha reivindicado que "los pintores no han pintado para una sola persona, sino para la Humanidad".

XIX, XX y exposiciones temporales

Algunas obras que se expondrán de forma permanente son los óleos 'Interior a l'aire lliure' de Ramon Casas, 'Port de Barcelona' de Eliseu Meifrèn y 'La creu de terme' de Santiago Rusiñol, concretan Thyssen y Stoneweb en un comunicado conjunto.

Además, habrá exposiciones temporales con artistas clásicos, modernos y contemporáneos de nivel internacional, vanguardias artísticas y colecciones de artes decorativas, moda y joyería.

Fundación "arte y legado Barcelona"

La baronesa, acompañada de su hija Carmen Thyssen, se ha mostrado feliz por que el museo comience a caminar y también por estar en el paseo de Gràcia, porque es donde Antoni Gaudí proyectó edificios como La Pedrera, y ha recordado que ella iba al cine Comedia a ver películas, también de quien fue su marido, el actor Lex Barker.

La gobernanza del museo se hará desde la fundación Arte y Legado Barcelona, donde están Thyssen y su hija, y que preside el ceo de Stoneweg, con la idea de dejar un legado para la ciudad de Barcelona.

El proceso del Museo

Jaume Sabater ha explicado que se deben tramitar licencias para las obras de un proyecto ambicioso con una obra relevante: "Hasta 2027 no nos podemos plantear que se pueda estar operando en este museo".

Las obras de rehabilitación del edificio que albergará el museo comenzarán a finales de 2025, con la previsión de abrir las puertas a lo largo de 2027, según el comunicado del fondo y la baronesa.

Será una colaboración entre un estudio de arquitectura catalán y uno internacional, experto en arte y museos, y buscarán maximizar la interacción y la conexión con sus visitantes, añade el comunicado.

Sabater ha destacado durante el acto que "cultura y Barcelona siempre han ido de la mano, por historia, por talento, por esencia", y que Stoneweg quiere reforzar la identidad cultural de la ciudad.

También cree que convertir a Barcelona en epicentro de la cultura implica "complicidad de todos los sectores", instituciones, museos y centros de arte, y ha agradecido la determinación de Thyssen para llevar a cabo el proyecto.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA