El Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía presentó 'El lago de los cisnes' en Terrassa

Con la compañía rumana finalizó la 41 temporada de danza y se anunció la siguiente, que se iniciará en enero y ofrecerá 16 títulos diferentes a lo largo del año

|
Catalunyapress llaccignesterr24
Un momento de la representación. Foto: Nicu Cherciu / Opera Nationala Romana

 

Por razones que desconocemos, que suponemos de carácter presupuestario, la temporada de danza que se desarrolla en LaFACT de Terrassa tiene una programación que se corresponde con el año natural, no con el curso convencional de actividades. Quiere ello decir que justamente con el término de 2024 ha concluido su temporada correspondiente al año que finaliza para lo que ha contado con una excelente formación: el Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía, que tiene su sede en la ciudad de Cluj y es una institución más que centenaria, puesto que fue fundada en 1919.

El Ballet rumano presentó su versión de El lago de los cisnes en la coreografía de Lev Ivanov bajo la dirección de Vasile Solomon. Por de pronto subrayaremos que dicha formación vino al completo con casi cuarenta artistas, lo que constituye un verdadero lujo, de tal modo que las piezas culminantes de la obra, que son las protagonizadas por la bailarinas convertidas en cisnes, fueron interpretadas por dieciocho profesionales que se movieron por el escenario egarense con grácil etereidad y profundo sentido poético de la danza. Fruto, sin duda, de una rigurosa formación y una técnica impecable.

A destacar el papel de la primeras figuras. Fue especialmente valorada la actuación del bufón a cargo de Vlad Maier que lo ejecutó con pasos y saltos asombrosos que revelaban una dominio insospechado del propio cuerpo, a la vez que resaltaban el sentido irónico y satírico del propio personaje. También fue muy celebrada la primera bailarina, Andreea Jura, como Odette/Odile, apoyada por su pareja, el veterano Dan Haja, en un papel más vicario que tuvo sin embargo algunos momentos de lucimiento personal.

El fin de 41 temporada de danza de Terrassa anunció el principio inmediato de la siguiente. Será a partir de enero y ofrecerá una programación sumamente ambiciosa: un total de dieciséis títulos, algunos con más de una función, lo que, excluido el período estival, hace que sean más de dos por mes, y con la presencia de formaciones del tenor del Ballet Bejart de Lausana, la compañía de Nacho Duato o la ya clásica Gala internacional de Danza en la que intervienen destacadas figuras. Todo lo cual consolida la capitalidad española de la danza que ostenta con todo merecimiento Terrassa desde hace cuatro décadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA