Muere el fotógrafo Oliviero Toscani, el genio tras varias de las mejores campañas publicitarias de la historia

Tenía 82 años y estaba enfermo de amiloidosis

|
Catalunyapress toscanimort
Toscani era muy respetado en la profesión. Foto: Europa Press

 

El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, célebre por sus campañas para Benetton, ha muerto a los 82 años de edad víctima de amiloidosis, en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en Livorno, según ha anunciado su familia este lunes 13 de enero.  

"Con inmenso dolor damos la noticia de que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero se ha embarcado en su próximo viaje. Pedimos amablemente confidencialidad y comprensión para este momento que nos gustaría afrontar en la intimidad de la familia. Kirsti Toscani con Rocco, Lola y Ali", ha informado su esposa Kirsti y sus hijos, en una nota recogida por medios italianos, entre ellos la cadena de televisión pública RAI.

El conocido fotógrafo estaba hospitalizado desde el pasado viernes 10 en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en una de las ciudades de la costa occidental de la Toscana, debido al empeoramiento de sus condiciones de salud dos años después de ser diagnosticado con la enfermedad incurable de amiloidosis.

 

Controversias

Una de sus campañas más famosas incluía una fotografía de un enfermo de SIDA agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. 

Bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, así como a las campañas publicitarias de Benetton. La línea editorial era independiente de la marca de ropa. En 1993, Toscani creó Fabrica, un centro de investigación sobre el arte en la comunicación; y encargó el diseño al arquitecto japonés Tadao Ando.

En 2007 el fotógrafo volvió a causar controversia con unas fotografías para una campaña de la firma Nolita, en las cuales aparecía la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. Las imágenes mostraban a Isabelle extremadamente delgada, desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y todo su cuerpo en general bastante afectado por este trastorno alimentario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA