El Centre de les Arts Lliures Fundació Brossa apuesta por la parateatralidad
Inicia el año con el ciclo “Exorcismes, patrimoni i performativitat” al que seguirá un amplio conjunto de actividades y propuestas
La noche del sábado 25 al domingo 26 de enero se podrá pernoctar en la antigua Ceca de Barcelona, hoy sede de la Fundació Joan Brossa. Eso sí, participando en la acción parateatral que promueven Oriol Sauleda y Arnau Masachs titulada “La poesía és pels vius” que tratará de crear un estado de concentración, haciendo música y leyendo obra de Brossa. “Creemos en el mito de Orfeo que hace buenas a las personas” dice Sauleda, que interviene en las actividades del ciclo “Exorcismes, patrimoni i performativitat” que organiza el Centre de les Arts Liures del 23 al 26 de este mismo mes con el fin de explorar su patrimonio y de reinterpretar de este modo el legado del poeta con una mirada contemporánea.
Tal y como han manifestado las tres responsables del Centro, María Canelles, Georgina Oliva y Sheila Eroles, “queremos que artistas y ciudadanía compartan un punto de encuentro en el que nada es fijo y en el que la hibridación de las artes es una actitud, un gesto que se transmite desde que tenemos conciencia de vanguardia”. Y el primer resultado de este propósito es el citado ciclo durante el cual los artistas invitados tendrán el reto de hacer una lectura propia y libre de la obra de Brossa a través de la escenificación, la performance o la acción.
Cuentan con la participación de Juana Dolores, que ofrecerá una mirada crítica y radical, pero a la vez irónica y satírica, en “Quan diu foc, diu flama”; Alba Rihe, que interpretará el concierto performático coral “Aaaarrggghh!” influenciado por el imaginario de Brossa; la experiencia de Guillem Lllotje rn “Oint, gerundi del verbo ir”; el ejercicio lúdico de erudición informática “Dos i la solfasi re” de María Sevilla y Eloi Isern El Bon Noi; el concierto mutante “Catautot, the beast of Jejeje! de Jaume Clotet; además de Júia Barbany y Núria Coromines con un espectáculo de clowns y Los Detectives con “Has vist l’ombra que acaba de pasar pel fons de l’escenari?”
Finalizado el ciclo, seguirá la programación transversal de conferencias performativas y los espectáculos “Mata’m piscosi” de Dolors Miquel y Lucía del Greco (21 de febrero al 9 de marzo) y “Weltschmerz” de Ferràn Dordal Lalueza (19 a 30 de marzo), así como las propuestas ganadoras de la convocatoria Post Brossa 2024-2025 “Vot de tenebres” de Joan Morey y “Cossos oscilants” de Laura Moreno”, la exposición “Joan Brossa, La sensación mental d’una felicitat completa” (hasta el 29 de junio) y diversos cursos y visitas guiadas al museo.
En definitiva, una etapa en la que se va a poner el acento en la parateatralidad, un concepto muy grato a Brossa que se proyecta en un amplio abanico que incluye todas las artes y disciplinas, en particular la escénicas, visuales y textuales.
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