L’Hospitalet vibrará y bailará en la octava edición del festival Dansa Metropolitana
Se celebrará entre los días 13 y 30 de marzo
Del 13 al 30 de marzo, la danza volverá a llenar teatros, calles y espacios singulares con la octava edición del festival Dansa Metropolitana, que se celebrará en 12 municipios del área metropolitana: Badalona, Barcelona, Cornellà, Esplugues, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, El Prat, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.
Este año, el festival tendrá como eje central el proyecto Vibracions, que explora la conexión entre el cuerpo y el sonido, con la música como motor del movimiento y la dramaturgia. Este concepto estará presente en distintos espacios con espectáculos gratuitos al aire libre y en salas. Además, se apuesta por la danza clásica y neoclásica para ampliar la diversidad estilística y atraer nuevos públicos, manteniendo el equilibrio con la danza contemporánea y urbana de ediciones anteriores.
Programación en l'Hospitalet
Con cerca de una treintena de actividades, la programación en l'Hospitalet comenzará el viernes 14 de marzo en Can Trinxet, a las 20:00 horas, con el espectáculo Somos de la compañía Lookathingsdifferent, una pieza que establece un diálogo entre dos cuerpos y sus caminos, invitando al espectador a apreciar la belleza del arte a través del movimiento.
El Teatre Joventut acogerá algunas de las propuestas destacadas del festival. El sábado 15 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará You are not a ghost de WAN (We Are Novias), una obra que aborda la experiencia disociativa y que ha sido nominada a los Premios de la Crítica 2023 como mejor Solo de Danza y galardonada en la categoría de Mejor Bailarina. Además, el escenario del teatro recibirá el espectáculo internacional Before we say goodbye de la compañía taiwanesa B-Dance el 22 de marzo a las 19:00 horas. Esta obra, inspirada en la transmisión de valores y recuerdos, se convierte en una delicada ceremonia de evocación y reminiscencia.
El Centro Cultural Metropolità Tecla Sala será el escenario de Jarana de la compañía Laia Santanach el sábado 15 de marzo a las 12:00 horas. Este espectáculo itinerante recorrerá el interior del recinto y supone la tercera parte de una trilogía que investiga la tradición y el ritual desde la danza contemporánea. El sábado siguiente, a la misma hora, se presentará Tempo de la compañía Toni Mira, que explora cómo los diferentes ritmos musicales afectan emocionalmente y cómo esas emociones se transforman en movimiento.
Can Trinxet también acogerá Bordes y heridas del duende de Jordi Latorre el 21 de marzo a las 20:30 horas. Esta propuesta fusiona flamenco contemporáneo, música electrónica y audiovisuales en directo, destacando a artistas emergentes que abordan el flamenco de una forma innovadora.
Otras propuestas en la ciudad incluyen Sentimientos encontrados de Laura Morales y Dabel Zanabria el 16 de marzo a las 18:00 horas en el Auditori Barradas, que presenta el encuentro de dos personajes de distintas culturas. Además, Plata de Big Bouncers, una obra que genera interacciones entre artistas y espectadores para crear una pieza única en cada presentación, se podrá ver el 15 de marzo a las 12:00 horas en la Avenida de la Primavera, frente al Mercado Municipal de la Florida.
La danza llega a las escuelas
El viernes 28 de marzo, a las 15:45 horas, los estudiantes de primer curso de primaria de las escuelas públicas de L'Hospitalet bailarán en el Estadio Municipal de Fútbol de L'Hospitalet al ritmo de jazz manouche, pop-rock, música clásica y melodías tradicionales interpretadas en directo por alumnos de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA), con intervenciones teatrales del profesorado de teatro del centro.
Como cierre del Dansa Metropolitana en L'Hospitalet, el sábado 29 de marzo se celebrará una jornada dedicada a la danza que llenará de movimiento espacios como la Plaza de l’Escorxador, el Jardín de Can Sumarro y el patio del Museu de L'Hospitalet. Desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, 14 espectáculos y 17 compañías se sucederán para acercar la danza a todos los públicos.
Dansa Metropolitana se ha consolidado como uno de los festivales de danza de referencia en España. Creado en 2018, el festival mantiene su vocación de ser un punto neurálgico de la danza con tres objetivos principales: crear nuevos públicos y acercar la danza a la ciudadanía; apoyar al tejido artístico local; y consolidarse como un proyecto metropolitano de cultura que ejemplifica el trabajo en red entre los municipios participantes. El evento cuenta con el respaldo de la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
Toda la programación está disponible en www.dansametropolitana.cat.
Escribe tu comentario