“Arribaràs i serà de nit”, una original propuesta teatral en Sala Atrium
Marc Artigau divaga sobre el valor y el sentido de la muerte en un espectáculo de carácter musical
Muchas veces se analiza el fenómeno teatral desde un punto de vista espacial y se recuerda que en la tradicional estructura “a la italiana” de los patios de butacas se completan con una cuarta pared inaccesible para el espectador que es la del escenario. Ocurre sin embargo que muchos directores tratan de suprimir esa cuarta pared e implican con formas más o menos imaginativas al público en la misma función. Marc Chornet ha ido más allá y ha trasladado el inicio de “Arribaràs i será de nit” fuera de la sala teatral propiamente situándolo en el vestíbulo del local, cabe la misma vía pública. No ha sido un capricho arbitrario, sino una forma de aproximar al espectador desde el principio del espectáculo al hecho que da pie a su desarrollo: la muerte de una mujer en accidente de tráfico.
Estamos pues ante una obra teatral sin duda original. No solo por el descrito punto de partida, sino porque, además, se obliga al público a utilizar unos auriculares como canal de audición tanto de la palabra -expresada en tiempo real por los intérpretes-, como de la música, ésta sí pregrabada, obra de Neus Pàmies y Gerard Marsal.
Marc Artigau, autor del texto, se interroga: “Quines eines tenim per a gestionar un dol? Podem emprar les noves tecnologies perquè aquest dolor s'alleugeri? És ètic fer-ho? Fins a quin punt la nostra existència es basa en un seguit d'informació que només cal descodificar? Som la primera generació amb petjada digital. Allò que ens agrada i allò que detestem, els llocs on trepitgem, allò que contrau la nostra retina perquè ens interessa ens configura com una base de dades que repeteix patrons. Gràcies a això, les nostres experiències prenen un nou sentit. Si canvia la forma de relacionar-nos canvien els records, canvien les relacions afectives, canviem nosaltres i canvia el món. I la mort? I el darrer llindar que separa l'existència de la no-existència? Estem capacitat per assumir els esvorancs d'una realitat virtual? Al capdavall, la pregunta de la mort ens transporta a un dilema que ja va néixer al segle XX i que ara ens obre un ventall infinit, què és humà? I quins són els límits d'allò que anomenem humà?”
Tal planteamiento constituye el eje de un texto dramático de indiscutible hondura, más discursivo que narrativo, pero con impresionante fuerza poética que subraya una escenografía de sugestiva belleza, creada por el propio Chornet con Laura Sanz. Todo este conjunto, así como las voces de Paula Jornet, Neus Pàmies Juárez, Isabel Soriano y Toni Guillemat, invitan a dejarse llevar por un itinerario de imágenes literarias oníricas que, acompañadas de una música propia de auto sacramental, el espectador debe ir digiriendo y en la medida de sus posibilidades interpretando. Puede hacerlo de forma consciente y con voluntad de aprehender las imágenes sugeridas por el autor, o simplemente dejándose llevar por la magia de un espectáculo que trata de seducir más que de explicar.
Con cuanto hemos escrito se colegirá fácilmente que “Arribaràs i será de bit” no es una función convencional al uso, sino una propuesta temerariamente diferente, y por ende arriesgada, pero que vale la pena ver.
Escribe tu comentario