Ana Peleteiro, atacada en las redes sociales tras opinar sobre las personas trans en el deporte profesional
La bronce olímpica en triple salto denuncia los ataques que ha sufrido en redes sociales después de dar su punto de vista sobre si las personas transgénero deben o no competir de forma profesional
España es uno de los países que se encuentra a la vanguardia mundial en lo que a reconocimiento de derechos al colectivo LGTBIQ se refiere. El impulso a leyes pioneras como la 'Ley Trans', aunque controvertida, dibujan la senda del camino que hay que recorrer en materia de tolerancia y respeto a la comunidad que enarbola la bandera arcoíris. No obstante, todavía a día de hoy existen una serie de interrogantes de difícil respuesta, más allá de valoraciones políticas o ideológicas. La integración del colectivo trans en el circuito del deporte profesional es un debate que lleva años coleando y que rebota de federación en federación y de disciplina en disciplina, sin encontrar un posicionamiento definitivo al respecto.
Desde el COI hasta ligas menores, el encaje de los deportistas trans es un tema escabroso, ya que existen una serie de condicionantes biológicos y fisonómicos que sirven como argumento tanto para partidarios como detractores. La realidad es que, a falta de un pronunciamiento unánime, son las Federaciones las que individualmente fijan sus límites en torno a si puede o no puede competir un atleta transgénero. A día de hoy existen muchas lagunas en el plano normativo, por lo que podemos encontrar dictámenes distintos incluso en la misma disciplina dependiendo de la federación a la que se le pregunte.
En cualquier caso, las opiniones son variadas incluso entre los propios deportistas. La última en mojarse y opinar sobre este asunto ha sido la olímpica Ana Peleteiro, que en una entrevista dio su punto de vista afirmando que "se deben abrir las puertas a las personas trans", pero en niveles por debajo del profesionalismo.
Consulta la noticia competa en Galiciapress.
Escribe tu comentario