Empieza la Copa del Mundo femenina: Australia y Nueva Zelanda, epicentros del fútbol

La selección española, con 5 catalanas, quiere seguir mejorando sus actuaciones en las Copas del Mundo y colarse en la lucha por las posiciones de honor

|
Catalunyapress aitanabonm

 

Catalunyapress mundialfem
El trofeo que se entregará el 20 de agosto. Foto: FIFA

 

Siendo ya una realidad innegable, el fútbol femenino vive, a partir de este 20 de julio, otra cita que le debe ayudar a conseguir crecer todavía más; un Mundial es siempre algo que los aficionados esperan con ansia y, durante los próximos 30 días, los ojos de los aficionados de todo el mundo virarán hacia lo que ocurra en Australia y Nueva Zelanda, lo países que acogen la décima edición de la Copa del Mundo.

 

Estados Unidos defiende el trono logrado en Francia hace 4 años (las estadounidenses derrotaron a los Países Bajos en la final para lograr su cuarto título) en una cita que, sin embargo, se presenta abierta, igualada y emocionante como pocas. En el grupo de aspirantes al título debemos añadir también a las neerlandesas, a Inglaterra, Francia, Brasil y España.

 

Con 5 catalanas en la lista (Ona Batlle, Laia Codina, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y María Pérez), la intención del combinado que entrena Jorge Vilda es seguir creciendo en sus participaciones en los mundiales. Y es que después de no clasificarse en ninguna cita de las disputadas entre 1991 y 2011, en 2015 la Roja no superó la fase de grupos y en 2019 cayeron en octavos de final contra las futuras campeonas.

 

El camino hacia la Copa del Mundo no ha sido un camino de rosas para el equipo español, ya que 15 jugadoras anunciaron, en septiembre del año pasado, que no querían seguir siendo convocadas. Eran Ainhoa Vicente, Patri Guijarro, Sandra Paños, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre y Andrea Pereira y, aunque algunas de ellas han regresado, sobre el papel la selección española no presenta el mejor equipo del que podría disponer.

 

Sin embargo, en la previa del inicio, Bonmatí aseguró que "estamos aquí para llegar lo más lejos", dejando claro que "a mí no me gusta hablar de mínimos sino de máximos". 

 

LOS GRUPOS

 

España forma parte del grupo C de la Copa del Mundo; así, las de Vilda se enfrentarán contra Japón, Zambia y Costa Rica en su búsqueda de uno de los dos billetes que dan acceso a las eliminatorias de un Mundial que, por primera vez, tiene 32 equipos clasificados.

 

Catalunyapress aitanabonm
Aitana Bonmatí, en uno de los partidos de preparación. Foto: RFEF

 

El estreno de España será a las 9:30 de la mañana del viernes 21 de julio (horario peninsular) contra las costarricenses. El día 26 se disputará el encuentro contra las africanas, mientras que el 31 cerrarán la fase de grupo frente a las asiáticas.

 

En el grupo A están Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza, en el B Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá, el D está compuesto por Inglaterra, Haití, Dinamarca y China, en el E competirán los Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Vietnam, Francia, Brasil, Jamaica y Panamá estarán en el grupo F, el G tendrá como participantes a Argentina, Italia, Suecia y Sudáfrica y, por último, Alemania, Marruecos, Colombia y Corea del Sur competirán en el grupo H.

 

En función del orden en el que accedan los equipos, se configurará el cuadro de las eliminatorias.

 

SALARIOS, DERECHOS Y REIVINDICACIONES

 

La Copa del Mundo, además, llega en un momento de reivindicación para las protagonistas, las futbolistas. En los meses previos a la celebración de la cita, voces de primer nivel, como la plantilla de la selección canadiense, Wendie Renard (Francia) y Christiane Endler (Chile), entre otras (como ya había hecho la noruega Ada Hegerberg), han puesto sobre la mesa las diferencias que tienen con los hombres.

 

Las mujeres piden un trato igual, las mismas condiciones, un salario como el de sus compañeros, un trato profesional.

 

En este sentido, por primera vez, la FIFA ha garantizado un pago de al menos 30.000 euros a todas las futbolistas (732) que participarán en la competición. Para algunas de ellas, de hecho, esta cantidad será mayor que lo que han percibido en sus clubes la última temporada.

 

La cantidad aumentará a medida que los equipos nacionales vayan superando rondas del torneo, de modo que cada jugadora del combinado ganador terminaría cobrando 240.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA